Recomiendan seguir ejemplo

La Directora de Gestión del Riesgo Luz Amanda Pulido convoca a las familias ubicadas en la zona de alto riesgo a seguir el ejemplo de las 400 personas que se han reasentado para dar solución definitiva a la situación de riesgo por amenaza del volcán Galeras, permitiendo que se proteja la vida habitando actualmente distintos lugares del Departamento de Nariño y  regiones del país.
Posterior a la reunión que sostuvo hoy la alta funcionaria con el Proceso Galeras, a la vez que insistió en el llamado a las comunidades para que atiendan las recomendaciones de evacuación hacia los 9 albergues dispuestos en los municipio de Pasto, Nariño y La Florida al mantenerse el nivel de alerta naranja (II); recalcó que se debe considerar el  reasentamiento que se implementa a través del Proceso Galeras para  prevenir el riesgo de manera definitiva.
 “En la medida en que se reduzca la residencia de la gente en la zona de amenaza volcánica alta, el riesgo de las familias y los esfuerzos de gestión frente al manejo de la contingencia  serán menores”, señaló la Doctora Pulido.
En ese sentido es fundamental que la población expuesta a la amenaza volcánica en la zona de alto riesgo, verifique con el apoyo y la orientación del Proceso Galeras los procedimientos que se deben adelantar para reasentarse. “Una de las gestiones de mayor prioridad corresponde al apoyo que requieren distintos propietarios para el saneamiento jurídico o legal de los títulos, para lo cual se buscarán medidas que faciliten la adquisición  de los predios y por ende el reasentamiento”, indicó la Directora de Gestión del Riesgo.
Finalmente, resaltó que los habitantes de predios anteriormente identificados en situación de borde quedan incluidos en la zona de amenaza volcánica alta, por lo tanto los propietarios deben acercarse al Proceso Galeras a conocer los requisitos y procedimientos requeridos para la adquisición predial y el reasentamiento de las familias.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.