Reconocieron a gestores comunitarios de agua

Con presencia de las Juntas Administradoras de acueductos rurales y urbanos de las siete subregiones del departamento de Nariño, se celebró el Día de la Gestión Comunitaria del Agua.

La Gobernación de Nariño, a través del Plan Departamental de Agua, promueve el reconocimiento de la autogestión comunitaria del agua, gestando acciones para fortalecer las formas históricas, ancestrales y comunitarias de gestión participativa del agua a nivel rural y urbano en el Departamento de Nariño.

El evento desarrollado, exaltó el trabajo de los gestores de agua, mediante la entrega de un reconocimiento, la entrega de un punto ecológico y el fortalecimiento administrativo, ambiental y comunitario, pues los 25 acueductos presentes no tienen riesgo en el consumo de agua, lo que se traduce en un trabajo arduo por parte de las juntas para que las comunidades de sus municipios accedan a un agua segura.

“Nuestro reto es llegar a la zona rural y con ustedes, gestores comunitarios de agua, lo vamos hacer, hoy conmemoramos su trabajo para el bienestar de nuestro Departamento. Con orgullo aseguramos que de la mano de nuestro Plan Departamental de Agua hemos sacado adelante proyectos y hemos llegado a los territorios. Mientras exista agua, existirá la vida, bendiciones a cada uno de Ustedes, por su ardua labor en nuestro Departamento.” expresó el Gobernador de Nariño Jhon Alexander Rojas Cabrera.

Por su parte, Nelson Leytón Portilla, Coordinador del Componente de Gestión Social, expresó: “Contentos y satisfechos de este evento tan importante, donde se han reconocido a 25 organizaciones del agua y juntas administradoras de acueductos rurales de nuestro Departamento, donde al unísono con estos defensores de la vida, se les ha hecho este reconocimiento por su gran labor”.


Diversos gestores del agua, manifestaron con beneplácito la realización de este tipo de eventos que visibiliza la labor de las comunidades campesinas en actividades orientadas al cuidado y protección de las fuentes de agua.


La articulación estratégica del Plan Departamental de Agua, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Secretaría Tic Innovación y Gobierno Abierto, logró una convocatoria del 100% de los asistentes invitados para visibilizar y exaltar las formas ancestrales y comunitarias de conservar, proteger y administrar el agua en el Departamento de Nariño y el papel de las organizaciones gestoras del agua en la garantía del derecho humano al agua de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Fuente y fotos: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.