carnavales que se extendieron entre el 7 de diciembre y el 7
de enero y que nos dejan varias reflexiones las cuales nos servirán de referentes para
próximas celebraciones.
mariano y la mayoría de familias elaboró los faroles que fueron exhibidos en
las calles sandoneñas, luego de la motivación realizada por el párroco Emiro
Libardo Enríquez y por la coordinadora de cultura Silvana Cornejo Rivera, sin
embargo es necesario conformar una organización encargada de coordinar esta
actividad.
sandoneñas residentes en los barrios participaron activamente en su desarrollo,
luego de la decisión tomada por el párroco de permitir la inclusión de la
gran mayoría mediante la unión de barrios aledaños y el 25 de diciembre
participaron los movimientos parroquiales.
de diciembre varias personas interesadas en las actividades de este día se
reunieron en la Casa de la cultura y acordaron iniciar un proceso de disminución
de las personas participantes que lanzan bombas con agua por lo cual la
administración expidió un decreto sobre su prohibición y la implementación de
actividades deportivas y artísticas y de otro lado emprender una campaña de
concientización en la emisora comunitaria Digital Stereo.
Sandoná y organismos de socorro bajó el número de personas que participaron en esta
celebración y el propio alcalde Camilo Gómez Montero reconoció el trabajo que
se adelantó en la emisora local en la concientización y manifestó que se
tomaron algunas fotografías de menores de edad lanzando bombas, cuyos padres
serán llamados a la comisaría de familia para tomar los correctivos del caso.
En las reuniones previas se habló de medidas
de corto plazo y de largo plazo que se implementarán en las instituciones
educativas, contando con el visto bueno de rectores y docentes y que serán
tenidas en cuenta en la etapa de planeamiento educativo que inicia este lunes,
luego de la socialización que realice la coordinadora de cultura Silvana
Cornejo Rivera.
que surjan durante las siguientes semanas fruto de las reflexiones de los
ambientalistas sandoneños se espera continuar este proceso que tiene como fin
lograr una transformación cultural en un tiempo de unos diez años,
aproximadamente.
El 31 de diciembre se desarrolló el
tradicional desfile de Años viejos en las modalidades tradicional y especial y
como el año anterior no se leyó el Testamento y en cambio se trajo un cuenta-chistes
que no fue del agrado del público presente en el parque porque sus chistes
fueron muy vulgares.
entre los defensores de su continuidad y los que consideran que un evento de
esta naturaleza no debe ser público porque sus contenidos pueden tocar la
intimidad de las familias sandoneñas.
contenidos del Testamento si corresponden a actos de la denominada esfera pública
o si se refieren a la vida privada de las familias, por lo cual sería necesario
adelantar un conversatorio para conceptualizar qué es lo público y qué es lo
privado y se quiere definir la línea que las separa.
Este análisis debe pasar
necesariamente por temas como tradiciones, libertad de expresión, censura, respeto,
derechos, acciones de los afectados y otros que puedan proponerse.
pensar sobre la práctica de quemar los “Años viejos”, elaborados con ropa
vieja, paja y llenos de pólvora al terminar el año por la contaminación que la
misma actividad genera por la cantidad de gas carbónico emitido que se acumula en la atmósfera
sandoneña y que afecta el ecosistema. Proceso que apenas comienza con esta
primera reflexión.
carnaval es otro de los eventos que se debe analizar con los nuevos elementos de
la actualidad, entre ellos la ley de la infancia y la adolescencia que protege
a los menores de edad y teniendo como referente el escándalo que se desató en
esta semana por la realización del reinado “Miss Tanguita” en la localidad de Barbosa,
departamento de Santander.
cultura Silvana Cornejo Rivera en el sentido de realizar un reinado de carnaval
y turismo con el fin de darle sentido al evento, en el cual las candidatas de
los barrios o veredas promocionarían sitios turísticos de Sandoná, mediante la
realización de un video de unos tres minutos, que luego serían sometidos a
votación por redes sociales virtuales y en una urna ubicada en la Casa de la
cultura. Los jurados elegirían la reina entre las tres candidatas más votadas
en una ceremonia especial. La reina elegida además de promocionar el
carnaval sandoneño se encargaría de promocionar los sitios turísticos
sandoneños.
Entrando en el carnaval sandoneño hay que
manifestar que se continúa el proceso de realización del carnavalito el 3 de
enero, evento que la comunidad y la institucionalidad debe respaldar porque se
trata de niños y niñas que en unos años serán los protagonistas de nuestro
carnaval.
disfraz, de mucha tradición, se debe desprivatizar con el fin de que se
convierta en parte activa del carnaval, como lo expresó el líder juvenil Andrés Rivera.
en los últimos 10 años gracias al aporte de las colonias sandoneñas residentes
en Cali, en los últimos cinco años la colonia Bogotá y este año con las colonias de Popayán y Pasto gracias al
empuje de una gran cantidad de personas que le aportan a través de diferentes
representaciones; la cooperativa Cofinal de igual manera se ha hecho presente
durante varios años, como también las entidades municipales, como la alcaldía,
la empresa de servicios públicos y el hospital Clarita Santos, los gremios como
los cafeteros y algunos colectivos culturales como el Elenco de Papa Lolo, que
han participado en los últimos años.
Este desfile que nos identifica como sandoneños,
por lo cual se habla del “día del sandoneñismo” o “día de la guaicosidad”
debemos fortalecerlo con la presencia de los otros gremios como los paneleros,
los artesanos y los mismos docentes como lo propone la profesora Deima
Betancourt Romo.
escucharon las primeras voces como las de los líderes José Elías Ruiz Delgado y
Armando Mitchel Girón que se debe regular porque se presentan muchos problemas
en el parque con los jinetes borrachos que en muchas ocasiones maltratan a los
animales.
cual se ha desarrollado únicamente una verbena popular en el parque es
necesario repensarlo y programar un desfile en el cual se le haga un homenaje a
la libertad como lo propusieron la profesora Deima Betancourt Romo y el líder
juvenil Andrés Rivera con el fin de que aumente el número de familias
participantes.
los últimos años y especial la que dictó en el mes de diciembre el maestro
Arley Navarrete mejoraron los acabados de las carrozas y de los otros motivos
que participaron en el desfile magno del 6 de enero, sin embargo queda la
sensación de que se podrían vincular más artesanos que elaboren carrozas como
lo sugirió el señor Herman Mora.
El desfile del 6 de enero mejoró porque la
coordinadora de cultura convocó desde el mes de septiembre a los propios
artesanos y con ellos llegó a unos acuerdos importantes, entre ellos el
anticipo de 500 mil pesos a cada uno de los que elaboraron carrozas y el desarrollo del taller de técnicas de acabado.
deben continuar con más tiempo, pero además se debe analizar los sentidos de
los diferentes días del carnaval con el fin de tener una conceptualización más
clara y de otro lado formular un manual o reglamento del carnaval como lo propuso Andrés Rivera, en donde queden impresas todas las inquietudes de los mismos
artesanos, incluido el tema de los jurados de calificación.
mejoramiento es necesario seguir formulando y presentando los proyectos al
ministerio de cultura, a la dirección departamental de cultura y a la empresa
privada y de otro lado analizar otras posibles fuentes de financiación del
carnaval sandoneño.
Así mismo se necesita mucha pedagogía para que las personas no lancen carioca, talco o harina a los participantes en los diferentes desfiles como lo solicitó el líder juvenil Andrés Rivera.
El desfile magno necesariamente debe contemplar la categoría de murgas para lo cual es necesario adelantar una reunión con los actores del carnaval, entre ellos los músicos sandoneños, para definir cuales sería los requisitos mínimos que deberían cumplir los colectivos para participar en este evento, teniendo en cuenta la tradición musical que tiene nuestro territorio municipal.
En cuanto a las orquestas que son
fundamentales en el desarrollo del carnaval sandoneño se debe acoger la
propuesta del músico y sociólogo Elio Germán Luna Benavides en el sentido de
contratar cuatro orquestas, que pueden ser tres nariñenses y una colombiana y
cuatro sandoneñas para presentarlas en los cuatro días del carnaval; la
colombiana presentarla el 4 de enero como regalo a las familias sandoneñas, en
el día de la guaicosidad, porque además este día no se cancelan premios.
la fiesta del 7 de enero porque la gran mayoría de personas y familias que
participan en las fiestas ya están muy cansadas que ha recibido respaldos de
unos sectores de la comunidad, mientras que otros consideran que se debe
continuar.
Finalmente hay que tener en cuenta el
componente ambiental para las futuras celebraciones, que se lo tocó en las
actividades del 28 de diciembre, sin embargo la realización del carnaval
significa un gran impacto ambiental por la cantidad de residuos que se generan
y especialmente por la cantidad de polvo que queda esparcido en el parque y en
varias calles sandoneñas el 7 de enero y que implica la utilización de una gran
cantidad de agua para lavar estas zonas.
es la utilización de un carro cisterna con agua del río Ingenio para no
utilizar el agua tratada del sistema de acueducto municipal.