Consacá quedó incomunicado

Como consecuencia de la pérdida de la banca de la vía en el kilómetro 29 el municipio de Consacá quedó totalmente incomunicado con la capital de Nariño informó el alcalde Augusto Sánchez.
El mandatario local explicó que se fueron unos 15 metros de banca en un sitio ubicado en el sector del río Azufral, diferente a los tres sitios considerados de riego: el puente sobre el río Azufral (foto) a un costado del puente y el otro conocido como “La Nariz del Diablo”.
Sánchez considera que la pérdida de la banca se debe a la cantidad de lluvias caídas en los últimos días y a la acción de la corriente del río que logró aumentar el peso del suelo y provocó el deslizamiento.
Indicó que tan pronto se enteró de la situación se comunicó con el ingeniero José Fernando Viteri director regional de Invías con el fin de que envíe profesionales de la ingeniería quienes conjuntamente con los ingenieros de Consacá evaluarán la situación y tomarán una decisión.
Entre las alternativas están la de ampliar la vía en este sitio si el talud lo permite, instalar un puente militar hasta construir una variante o definitivamente cerrar esta vía.
La comunidad consaqueña quedó seriamente afectada porque para desplazarse a la ciudad de Pasto le toca utilizar la variante por el municipio de Sandoná con el consiguiente aumento de tiempo y de dinero.
Un grupo poblacional que de igual manera está perjudicado es el de los estudiantes del colegio Los Libertadores que residen en las veredas de Bomboná, Cariaco y San Rafael que no tendrían el servicio de transporte para asistir a clases.
Sobre la construcción de una variante el alcalde de Consacá señaló que desde que se presentó la avalancha del río Azufral en el pasado 16 de febrero, que dejó afectado el puente sobre este río y un sector aledaño se realizaron algunas gestiones ante el director de Invías Carlos Rosado y se habló que podría constar 3 mil millones de pesos.
Ahora con la situación actual se espera que estos recursos se agilicen para darle una solución a toda la comunidad del rincón histórico de Nariño.

Notas relacionadas:

Avalancha se presentó en el río Azufral

Estudiantes participaron en manifestación

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.