Rusia y Ucrania: qué busca Putin al invadir y otras 5 preguntas sobre el conflicto

Tomado de www.bbc.com/mundo

Tras negar durante meses que estuviera planeando un ataque a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin inició este jueves una operación militar en el país vecino y advirtió que la respuesta de Moscú sería “inmediata” si alguien intenta enfrentarse a Rusia.

Varias ciudades e instalaciones en Ucrania fueron atacadas y el presidente el presidente Volodymyr Zelenskyrompió relaciones diplomáticas con Moscú.

Las últimas acciones de Putin tienen lugar días después de que diera por finalizado el acuerdo de paz de Minsk en el este de Ucrania, reconociera la independencia de Donetsk y Luhanks, dos regiones orientales controladas por rebeldes prorrusos desde 2014, y y ordenara allí el envío de tropas.

Tropas rusas en Crimea. (Archivo). Getty Images

Lo que suceda a partir del inicio de la gran operación militar rusa en territorio ucraniano podría poner en peligro toda la estructura de seguridad de Europa.

En estas claves te explicamos qué hay detrás y qué puede suceder ahora.

1. ¿Qué busca Putin en Ucrania?

Rusia ha dicho que es el “momento de la verdad” para reformular su relación con la OTAN (la alianza defensiva de Occidente que cada vez ha ganado más terreno en el este de Europa) y ha destacado varias demandas.

Primero, quiere una promesa legalmente vinculante de que la OTAN no se expanda más.

“Para nosotros es absolutamente obligatorio asegurarnos de que Ucrania nunca jamás se convierta en miembro de la OTAN”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov.

Putin se ha quejado de que Rusia “no tiene ningún otro lugar al que retirarse”. “¿Piensan que nos quedaremos de brazos cruzados?”, lanzó.

En 1994, Rusia firmó un acuerdo en el que se comprometía a respetar la independencia y soberanía de Ucrania.

Pero el año pasado, Putin escribió un extenso artículo en el que describía a los rusos y ucranianos como “una nación”, y ahora ha dicho que la Ucrania moderna fue creada enteramente por la Rusia comunista.

Él considera el colapso de la Unión Soviética en diciembre de 1991 como la “desintegración de la Rusia histórica”.

Putin también ha argumentado que si Ucrania se une a la OTAN, la alianza podría intentar recuperar Crimea, la estratégica península que Rusia se anexionó en 2014.

Civiles ucranianos reciben entrenamiento militar. Getty Images

Sus otras demandas principales son que la OTAN no despliegue “armas de ataque cerca de las fronteras de Rusia” y que elimine las fuerzas y la infraestructura militar de los estados miembro que se unieron a la alianza desde 1997.

Eso significa Europa Central, Europa del Este y los países bálticos.

En realidad, Rusia quiere que la OTAN regrese a sus fronteras anteriores a 1997.

Además de supuestas cuestiones de amenaza a su seguridad y de poner en duda el reconocimiento de Ucrania como nación soberana, Putin acusa al gobierno de Kiev de ser un títere de Estados Unidos.

Aunque dicer descartar la ocupación, está por ver si el objetivo de Putin es cambiar al gobierno democráticamente elegido que dirige al país.

Putin habló el jueves de llevar a la justicia a “aquellos que cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles”. Al invadir desde Bielorrusia y tomar en las primeras horas de incursión el aeropuerto Antonov, a las afueras de Kiev, hay pocas dudas de que la capital está en su punto de mira.

En su discurso del jueves habló además de “desmilitarizar” al país vecino.

También denunció una supuesta “nazificación” en el este contra los rusoparlantes, a los que desea proteger, dice. Los líderes rebeldes pidieron a Moscú el envío de tropas, paso previo a la ofensiva militar que se produjo horas después.

Putin incluso menciona la palabra “genocidio”, pero no hay pruebas que secunden eso.

El canciller alemán, Olaf Scholz, define como “ridícula” una acusación así.

Sí existe, sin embargo, un conflicto en el este de Ucrania. Naciones Unidas estima que más de 14.000 personas han muerto desde abril de 2014, cuando comenzó el conflicto, entre ellos más de 3.400 civiles. Se estima que ha habido hasta 39.000 heridos.


2. Qué son las áreas rebeldes prorrusas y por qué son clave en el conflicto

Hasta ahora, las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk han sido dirigidas por representantes rusos.

Según el decreto aprobado por Putin este lunes, en el que se reconocía a estas dos regiones como independientes, se reconoce también por primera vez la presencia de tropas rusas estacionadas allí y la posibilidad de construir bases militares.

Las dos áreas rebeldes habían tenido un estatus especial dentro de Ucrania bajo los acuerdos de paz de Minsk, pero las medidas tomadas por Putin impiden que eso suceda.

Ucrania ha desarrollado sus fuerzas armadas en los últimos años. Getty Images

Lo que hace que la situación sea más alarmante es que los dos pequeños estados rebeldes no solo reclaman el territorio limitado que controlan, sino que codician todas la región del Donbás, donde están situadas Donetsk y Lugansk.

“Los reconocimos, ¿no es así? Y esto significa que reconocimos todos sus documentos fundacionales”, señaló el presidente ruso.

Rusia ya había preparado el terreno para la guerra, con acusaciones infundadas de que Ucrania había cometido un “genocidio” en el este y entregó 700.000 pasaportes en áreas controladas por rebeldes, por lo que argumenta que cualquier acción tiene como objetivo proteger a sus propios ciudadanos.

En esa línea, este jueves justificó el inicio de la operación militar diciendo que el miércoles los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk solicitaron al Kremlin el envío de tropas rusas a sus territorios.

3. ¿Cabe aún una solución diplomática de la crisis?

Fotos oficiales divulgadas a la prensa que muestran al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la línea de combate el 6 de diciembre. EPA

La decisión de Putin de este jueves hace que una posible solución diplomática se vea cada vez más lejana.

Tras el anuncio del mandatario ruso, su homólogo estadounidense, Joe Biden, lo tachó de elegir llevar adelante “una guerra premeditada que conllevará una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.

“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, afirmó.

Ucrania ha desarrollado sus fuerzas armadas en los últimos años y Rusia se enfrentará a una población hostil. El ejército ha llamado a todos su reservistas de entre 18 y 60 años.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, señaló el martes que la invasión abre un escenario “horrible”, ya que el conflicto podría extenderse a áreas urbanas densamente pobladas.

El presidente ruso tiene otras opciones: tal vez una zona de exclusión aérea o un bloqueo de los puertos ucranianos, o trasladar armas nucleares a la vecina Bielorrusia.

Una desescalada del conflicto parece remota.

4. ¿Qué puede hacer Occidente?

Antes de la condena al anuncio de la “operación militar especial”, ya Occidente dijo que el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas era ilegal.

El secretario general de la ONU, António Guterres, la tachó de violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

Pero los aliados de la OTAN han dejado en claro que no hay planes para enviar tropas de combate a la propia Ucrania. En su lugar, han ofrecido a Ucrania asesores, armas y hospitales de campaña.

Alemania detuvo la aprobación del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia. Getty Images

Así que la respuesta principal será penalizar a Rusia con sanciones:

  • Alemania ya detuvo la aprobación del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia (que ya está finalizado), una importante inversión tanto de Rusia como de empresas europeas.
  • La UE acordó amplias sanciones que incluyen a 351 parlamentarios que respaldaron la “decisión ilegal” de Rusia de reconocer las regiones controladas por los rebeldes como estados independientes en el parlamento.
  • EE.UU. dice que está bloqueando al gobierno de Rusia de las instituciones financieras occidentales y apuntando a “élites” de alto rango.
  • El presidente Joe Biden anunció sanciones a bancos rusos y dijo que las principales economías del mundo harán lo posible para evitar que Rusia pueda hacer negocios en dólares, euros, libras o yenes.
  • Reino Unido impuso sanciones contra cinco grandes bancos rusos y tres multimillonarios

Hay aún mayores sanciones previstas en caso de ser necesario.

Estados Unidos está apuntando a las instituciones financieras y las industrias clave de Rusia; la UE se está centrando en el acceso de Rusia a los mercados financieros y Reino Unido ha advertido que “aquellos dentro y alrededor del Kremlin no tendrán dónde esconderse”, con restricciones impuestas a las empresas rusas para acceder al dólar y la libra.

El último golpe económico sería desconectar el sistema bancario de Rusia del sistema internacional de pagos Swift. Pero eso podría tener un impacto negativo en las economías de EE.UU. y Europa.

Entretanto, la OTAN ha desplegado 5.000 soldados en los estados bálticos y Polonia. Otros 4.000 podrían ser enviados a Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.

EE.UU. enviará más tropas a Alemania.

5. ¿Qué papel tiene la OTAN?

La OTAN es una alianza defensiva occidental nacida para contrarrestar a la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Tiene una política de puertas abiertas a nuevos miembros y sus 30 estados miembro están convencidos de que no cambiará.


El presidente de Ucrania hizo un llamado para que le den un “marco de tiempo factible y claro” para sumarse a la OTAN. Pero, como ha dejado claro el canciller de Alemania, no hay perspectivas de que eso suceda por un largo plazo.

A los ojos del presidente Putin, Occidente prometió en 1990 que la OTAN no se expandiría “ni una pulgada hacia el este”, pero lo hizo de todos modos.

Sin embargo, eso fue antes del colapso de la Unión Soviética, por lo que la promesa hecha al entonces presidente soviético Mikhail Gorbachov solo se refería a Alemania Oriental en el contexto de una Alemania reunificada.

Gorbachov dijo más tarde que “el tema de la expansión de la OTAN nunca se discutió” en ese momento.

6. Cuán peligrosa es esta invasión para Europa

Es un momento aterrador para el pueblo de Ucrania y para el resto del continente, que es testigo de cómo una gran potencia invade a un vecino europeo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Decenas de personas han muerto ya en lo que Alemania define como “la guerra de Putin”. Para los líderes europeos esta invasión rememora algunos de los peores momentos desde los años 40 del siglo pasado.

Según el presidente de Francia, Emmanuel Macron, es un punto de quiebre en la historia de Europa.

En una clara alusión a la Guerra Fría, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habló de que se crea ahora un nuevo telón de acero entre Rusia y Occidente.

La invasión ya se siente en muchos países que comparten frontera con Rusia y Ucrania.

Letonia, Polonia y Moldavia esperan ya una gran llegada de refugiados. Lituania y Moldavia han declarado un estado de emergencia tras la llegada ya de miles de mujeres y niños.

Tampoco esta es una guerra para la que estuviera preparada la población rusa, que se verá afectada también por las sanciones de Occidente.

Foto de la portada: Putin anunció una “operación militar especial” en Ucrania. Reuters

Nota original:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60454775

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.