Ruta de presupuestación participativa participativa en Barbacoas y Roberto y Magüí Payán

Con el objetivo de realizar la concertación de proyectos de inversión social a financiarse en la vigencia 2010 – 2011, de forma conjunta entre el Departamento, Municipios y comunidades, se realizaron Cabildos Abiertos en Barbacoas, Roberto y Magüí Payán.
En Barbacoas, la Gobernación de Nariño realizó el Cabildo Abierto número cuarenta y seis.  El total asignado a este Municipio, por parte de la Gobernación, fue de 430 millones de pesos y, por parte de la Alcaldía, de 15 millones.
Los rubros se emplearán para la ejecución de diecinueve proyectos priorizados por la comunidad.
El Cabildo cuarenta y siete, se llevó a cabo en Roberto Payán.  Con recursos de 475 millones de pesos del Departamento y 156 millones del Municipio, se cofinanciará un total de diez proyectos de desarrollo.
En esta ruta presupuestativa, el siguiente Municipio visitado fue Magüí Payán en el que la comunidad, reunida en Cabildo, aprobó la suma de 482 millones de pesos que desembolsará la Gobernación y de 455 millones que serán entregados por la Alcaldía.  Fueron catorce los proyectos decididos en el Municipio.
El encuentro participativo número cuarenta y nueve tuvo lugar en el corregimiento de Altaquer.  Esta fue la segunda parte del Cabildo que inició en el casco urbano de Barbacoas.  Además de la comunidad de Altaquer, también asistieron al Cabildo representantes del Diviso, Junín y la población Awá de la organización UNIPA.  De esta manera, en el Encuentro se trataron temas puntuales de la zona de influencia de la carretera al mar para los que la comunidad aprobó recursos de la Gobernación de 162 millones 800 mil pesos.  Con el valor aprobado, trece proyectos serán ejecutados.
En estos últimos cuatro Cabildos resultaron beneficiados, con recursos significativos, los sectores de salud y educación.  Los jóvenes, quienes participaron decididamente en los Encuentros, consiguieron, de igual manera, aportes importantes.  El ejercicio pedagógico y democrático con los jóvenes se extiende por el Departamento y consigue ampliar la participación ciudadana. 
Otros rubros de los Cabildos se destinaron a los sectores de adultos mayores, desplazados y Consejos Comunitarios.  De otro lado, recursos específicos se asignaron para proyectos productivos.
Con esta agenda de presupuestación participativa, la Gobernación de Nariño completó ciento diez Cabildos Abiertos realizados en las fases 2008, 2009 y 2010.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.