Salud mental en el trabajo

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
[email protected]

“Según un reciente estudio de la OMS, los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan a la economía mundial US$ 1 billón anual en pérdida de productividad. Por otro lado, se sabe que el desempleo es un factor de riesgo para los problemas mentales y que en cambio la reincorporación al trabajo ejerce efectos protectores. No obstante, un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, pérdidas de productividad y afectaciones emocionales. La promoción de la salud mental juega un papel importante en el lugar de trabajo, con el fin de minimizar riesgos psicosociales y fortalecer la integridad física como mental.

El trabajo es beneficioso para la salud mental, sin embargo, el acoso y la intimidación en el mismo pueden causar efectos negativos; se recomienda generar espacios de encuentro donde se puedan expresar las situaciones positivas o los aspectos a mejorar.

Otro mecanismo para prevenir alteraciones mentales, es fortalecer el autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas, tener un pensamiento crítico y manejo de emociones. Estos aspectos fomentan el desarrollo de competencias relacionadas con tolerancia a la frustración, solidaridad, respeto, reconocimiento del otro, empoderamiento y asertividad.

El acoso psicológico y la intimidación en el trabajo, tienen consecuencias para las empresas, y se concretan en pérdidas de productividad y una alta rotación del personal. Además, pueden afectar negativamente a las interacciones familiares y sociales; estas consideraciones pueden variar en la persona, puesto que en algunos casos el acoso laboral, se puede presentar por sus predisposiciones mentales y otros por no aceptar recomendaciones, sugerencias, llamados de atención de directivos, pueden generar controversias, malos entendidos y un clima laboral desfavorable.

Las organizaciones están empezando a tomarse muy en serio este tema. De hecho, cada institución celebra el día mundial con diferentes actos y encuentros donde poner en común ideas, iniciativas y mejores prácticas para abordar la salud mental, también en el trabajo. La actividad laboral es sin duda un gran aliciente para los seres humanos, el trabajo aporta muchos beneficios a la salud mental de las personas, esta es de gran importancia para que los empleados puedan dar su máximo esfuerzo, sean capaces, competentes y se sientan bien consigo mismos.

Todos pasamos mucho tiempo en el lugar de trabajo; eso puede ser bueno para nuestra salud mental o bien un problema y/o conflicto emocional. Bien sea que se trabaje en la oficina o en la casa, lo importante es hacer las actividades con responsabilidad, entrega y buena voluntad y sobre todo que se refleje en resultados de impacto, generando así, experiencias exitosas para el trabajador y las empresas. (Psicólogo Omar Narváez)”.

Julio 4 de 2022

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.