Con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en coordinación con la Alcaldía de Samaniego y la Gobernación de Nariño, se realizó en la vereda Betania, un plan de choque para realizar el levantamiento masivo de 854 actas de voluntariedad de familias de 26 veredas.
Esta acción busca garantizar el cumplimiento de los principios establecidos y avanzar en la ejecución del plan de retorno para la población víctima del conflicto, el cual se encuentra actualmente en fase de diseño.
Los principios son:
- Seguridad: Garantizada a través de los diálogos territoriales de co-construcción de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo Comuneros del Sur.
- Voluntariedad: Asegurada mediante el levantamiento de las actas de voluntariedad.
- Dignidad: Garantizada en la implementación, para asegurar el bienestar de las familias de la comunidad del resguardo La Montaña.
Una vez asegurados estos principios, se espera que, en conjunto con la comunidad, se definan las acciones que formarán parte del plan de retorno. Dicho plan, que tendrá un plazo de ejecución máximo de dos años, será presentado para su aprobación ante el Comité de Justicia Transicional.
El plan entrará en fase de implementación, durante la cual se establecerán compromisos entre las entidades involucradas. Actualmente, se llevan a cabo reuniones con entidades nacionales y dependencias de la Gobernación de Nariño para definir las acciones a las que cada una se comprometerá en las distintas etapas del plan.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño