Este martes, el inspector de Policía de Sandoná, José Guillermo Benavides, expidió la Circular 005 del 10 de septiembre de 2024, advirtiendo a los ciudadanos del municipio sobre la prohibición de realizar quemas agrícolas controladas y no controladas.
La medida busca evitar daños a la vida, la integridad de las personas y al medio ambiente, en medio de la temporada seca pronosticada por el IDEAM.
La circular resalta que estas prácticas, como la quema de maleza, arbustos, árboles o residuos, representan una amenaza para la flora, fauna y recursos hídricos del municipio, y subraya que los infractores se enfrentarán a sanciones que pueden ir desde $174.000 hasta $694.000, en conformidad con la Ley 1801 de 2016, conocida como el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El inspector también hizo un llamado preventivo para que los habitantes de Sandoná eviten realizar fogatas o cualquier actividad que pueda desencadenar incendios forestales, recordando que la normativa vigente sanciona severamente estas acciones, incluidas en los artículos del Código Penal, el Decreto 2811 de 1974 y la Ley 1333 de 2009.
En el municipio se han reportado cinco incendios en los últimos siete días, lo que refuerza la necesidad de medidas estrictas para proteger el ecosistema local.
- Incendio forestal en la montaña oriental de Sandoná
- Incendio forestal en El Anil y Las Delicias, Sandoná, consume 80 hectáreas de cultivos y rastrojos
Incendio en Santa Rosa, Sandoná, consume media hectárea de pastos y arbustos
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro Canal de WhatsApp
Foto: Nelson Rojas Guzmán