San Francisco primer campeón interbarrios en Sandoná

Spread the love

En 1964 llegó a Sandoná el presbítero Roberto Mosquera Robbin, nombrado coadjutor de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario por parte Monseñor Jorge Alberto Giraldo Restrepo, obispo de la Diócesis de Pasto.

El sacerdote se propuso dos tareas, además de las actividades pastorales propias de la parroquia, la primera fue la de organizar un campeonato de fútbol, para lo cual dividió el sector urbano en barrios, teniendo en cuenta el número de deportistas por cada sector.

Fue así como se realizó la segunda zonificación del sector urbano de Sandoná, la primera la había realizado el sacerdote Luis Rodríguez Muñoz, gestor de la construcción de la basílica Nuestra Señora del Rosario, al finalizar la década de los años 40s y a comienzos de los años 50s: Bando Norte, Bando Sur y sección Melendres.

El historiador Libardo Suárez Andrade recuerda que el padre Mosquera Robbin con varios líderes se encargó de definir los límites de los barrios de norte a sur: San Francisco, cuyo nombre lo adoptaron por la devoción que le profesaban las hermanas Mora a San Francisco de Asís; al segundo barrio lo denominaron Real San Carlos, porque dos damas pertenecientes a este sector: Odyla y Amparo habían participado en reinado de belleza.

El barrio Central Cafetero, tomó su segundo nombre del Banco Cafetero, que en aquella época funcionaba en la casa de la familia Barco Fajardo, ubicado en este sector; los líderes llamaron al barrio Comercio, por los establecimientos comerciales que había, principalmente en el sector de “Los Portales”.

El quinto barrio se le denominó Obrero por sugerencia del maestro Ilde Alfonso Sánchez, quien argumentó que mediante este nombre se les hacía un reconocimiento a los obreros y trabajadores sandoneños. Al sector Melendres se lo llamó barrio Melendres, que con el paso del tiempo adoptó el nombre de Meléndez, como en la actualidad.

La segunda tarea del padre Mosquera Robbin fue la de organizar “las pasadas del Niño Jesús”, con la participación de los barrios, recientemente creados.

Con esta primera decisión en 1967 los líderes de los nacientes barrios nombraron los capitanes de los equipos, quienes se encargaron de organizar a sus compañeros para participar en el primer torneo municipal de fútbol. Don Alfonso Ortega fue el capitán del San Francisco, el profesor Franco Hidalgo del Real San Carlos, don Juvencio Zambrano del Central Cafetero, Everardo Narváez del Comercio, don Marco Tulio Arcos del Obrero y el profesor Sofonías Rodríguez Montezuma del Melendres.

El campeonato se jugó en la cancha de la plaza de mercado, la que todos llamaron “cancha lija”, porque el piso fue acondicionado con material de recebo o “cascote”, que las autoridades trajeron de una mina ubicada al lado del puente sobre el río Ingenio. Algunos atribuyen este denominación al profesor Eduardo Arévalo Salazar.

Al final el equipo del barrio San Francisco se coronó campeón del torneo, que congregó una gran cantidad de aficionados durante los domingos en las tardes.

De izquierda a derecha: Aldemar Medina, Alfonso Ortega, Campo Parra, Andrés Barrios, Silvio Castillo, Raúl Rosas, Carlos Erazo, Guillermo Segovia, Javier Moncayo, Armando Mitchel Girón, Giraldo Ortega, Antidio Cerón, Giraldo Rosero, Franco Delgado y Aurelio Moncayo.

Foto: Cortesía Armando Mitchel Girón

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *