Este martes en la tarde, en la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná, se llevaron a cabo las honras fúnebres de la profesora Ligia Esperanza Fajardo Mora, en una emotiva eucaristía presidida por el presbítero Alex Córdoba Delgado.
- Puede leer Ligia Esperanza Fajardo Mora, maestra y madre, fallece dejando un legado en la educación de Sandoná
El sábado, poco antes de la medianoche, familiares y amigos trasladaron su ataúd desde su hogar en el barrio Avenida Centenario hasta la casa de su padre, Juan Fajardo Fajardo, donde se realizó la velación. El domingo una gran cantidad de personas acudieron a acompañar a sus hijos: Jenny, Ruth, Dayán y Johana, a su padre y hermanos, entre ellos un grupo de estudiantes y padres de familia de la sede 2 de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, donde la profesora Ligia fue directora de grupo en los años 2022 y 2023.
La casa se llenó de flores, testimonio del afecto de sus seres queridos hacia una mujer que dedicó 39 años de su vida a la enseñanza. Inició su carrera docente en la escuela de la vereda San Miguel en 1984, continuó en la vereda Cruz de Arada desde 1989 y desde 1994 hasta un año antes de su fallecimiento, en la Concentración Escolar Santo Tomás de Aquino.
El domingo en la noche, los asistentes participaron en una serenata en su memoria, recordando los valiosos aportes de la docente sandoneña a su comunidad.
El lunes por la mañana, sus compañeros docentes trasladaron el ataúd al patio de la Concentración Escolar, donde lo colocaron en un lugar de honor para rendirle un tributo de admiración y gratitud hasta las 3 de la tarde, cuando fue devuelto a la sala de la casa de su padre. En la noche el párroco de Sandoná, Roberto Hoyos Realpe celebró una misa en su memoria.
Los asistentes a la velación participaron en las diferentes oraciones ofrecidas por el alma de la profesora Ligia Esperanza Mora.
El martes, pasada la una de la tarde, la agrupación musical Ronda Lírica de la ciudad de Pasto ofreció una última serenata en su honor.
A las 2:15, el cortejo fúnebre, encabezado por los estudiantes de tercero de primaria y sus padres, partió desde la casa de don Juan por la carrera 5, avanzando lentamente hacia la basílica.
Tras la eucaristía, la profesora Yadira Andrade, en nombre de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, leyó una resolución del Consejo Directivo de este plantel, lamentando profundamente la pérdida de una de sus más queridas integrantes. Posteriormente, dos estudiantes rindieron homenaje a su maestra, seguidos por el profesor Evelio Insuasty Bucheli, quien recordó a la profesora Ligia no solo como docente, sino también como madre ejemplar.
A la salida del templo, el cortejo continuó hacia el cementerio Jardines de Paz, donde la profesora Ligia recibió cristiana sepultura con el acompañamiento de las melodías de la Ronda Lírica.
Las familias Erazo Fajardo y Fajardo Mora reiteran su más profundo agradecimiento a todos aquellos que les brindaron su apoyo y solidaridad en estos momentos de dolor.