Sandoná, territorio piloto para la implementación del proyecto de cooperación de la Universidad para la Paz

Spread the love

El doctor Carlos Alberto Gutiérrez Cortés, representante de la Universidad para la Paz en Colombia, el alcalde de Sandoná, Byron Zambrano Rosas, y el sargento Fabio Pinzón, del Batallón de Ingenieros, firmaron un convenio de cooperación de la institución de educación superior a las administraciones municipales de Sandoná, Consacá, Ancuya y Linares.


Gutiérrez Cortés indicó que el convenio busca establecer una colaboración que transforme las realidades de la subregión del Centro Occidente Nariñense, combatiendo la pobreza y promoviendo diversos emprendimientos.

Expresó que la Universidad para la Paz ofrece un programa de formación virtual, con una duración de 56 semanas. Este programa, que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas, busca promover la paz y el desarrollo a través de la educación. Además, destacó la posibilidad de realizar pasantías en agencias financieras internacionales como parte del programa.


Por su parte, el alcalde Byron Zambrano, al agradecer por la elección de Sandoná como territorio piloto para implementar este proyecto, señaló: “Nosotros seguimos avanzando en el ordenamiento territorial y gran parte de ordenar su territorio es poder articular esfuerzos con nuestros municipios hermanos como Consacá, Ancuya y Linares que hicieron presencia hoy con sus delegados, y a partir de eso hemos identificado causas comunes, como una de las principales es que queremos aportarle al país, a la nación, al departamento, y a nuestros territorios en la construcción colectiva de paz y qué más de la mano de una institución como en la Universidad de La Paz de las Naciones Unidas”.


El sargento Fabio Pinzón, del Batallón de Ingenieros, desempeñó un papel crucial en la gestión que llevó a la implementación del proyecto de construcción de paz y transformación territorial en Sandoná y la subregión del Centro Occidente de Nariño.


El presidente del Concejo de Consacá, destacó la celebración del convenio, que permitirá a personas de los municipios del Centro Occidente formarse para contribuir con la transformación de sus comunidades.


Luego de las intervenciones, varios asistentes hicieron preguntas y aportes sobre el proyecto de cooperación de la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas.

En el lanzamiento del proyecto estuvo presente la directora de la Esap Nariño y Alto Putumayo, Elsy Melo Maya, representantes del Ejército Nacional, concejales de Sandoná y Consacá, integrantes del Consejo Territorial de Planeación de Sandoná, representantes de las juntas de acción comunal y funcionarios municipales.


A mediados del mes de febrero, el Ejército Nacional y varias instituciones del Estado realizaron una brigada de atención a la comunidad sandoneña.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *