Sandoneño participó en el foro de agua y minería

El exconcejal de Sandoná Manuel Rosero Cabrera participó en el foro de agua y minería realizado en la ciudad de Pasto.
Rosero manifestó que en todo el departamento hay preocupación porque el gobierno nacional firmó licencias de explotación de minas con una multinacional y esto puede generar problemas con las comunidades que habitan estos territorios.
Informó que en el municipio de Sandoná en el sector del río Chacaguaico se adelantaría un proyecto minero por lo que recordó lo que sucedió en Cajamarca (Perú) en donde luego de explotar una mina las comunidades quedaron afectadas.
Sobre el tema del agua explicó que hay que tener cuidado con el plan departamental de aguas porque para financiar los proyectos de mejoramiento de acueductos se puede recurrir a los créditos con la banca internacional y podrían haber recursos privados.
Sostuvo que para prevenir esta situación las juntas administradoras de los acueductos rurales deben fortalecerse y trabajar por la constitución de organizaciones municipales y posteriormente constituir una organización departamental.
Dijo que en Sandoná se han adelantado encuentros con los representantes de los acueductos rurales o comunitarios a quienes se los ha ilustrado acerca de la probable privatización de los sistemas de acueducto y se tiene la intención de fortalecer las juntas administradoras y constituir una organización municipal que los integre aunque es partidario que este proceso se adelante después de las elecciones locales y regionales.

Sandoná estuvo representada además por el líder comunitario Francisco Rosero y el expersonero de esta localidad Camilo Salazar Ortega.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *