Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com
A propósito del día 1º. de Mayo, Día del Trabajo y por razones que más adelante expongo, quiero compartir la historia que relata desde Popayán Álvaro Jesús Urbano sobre los orígenes de la imagen original del Amo Ecce Homo, patrono de la ciudad blanca, talla que fue realizada en madera y llevada “en bruto” desde la ciudad de Pasto en el año 1680 por el ex esclavo Juan Antonio Velasco y su esposa Jerónima, quienes estuvieron en posesión de la misma para su culto doméstico durante 30 años.
La escultura reconocida por sus milagros, fue enlucida en Popayán “con un trono de plata repujada, en la cabeza se enclavan tres potencias doradas con incrustaciones de piedras preciosas, en la mano derecha se empuña una caña de plata. La familia Velasco la cedió a la curia en 1717 y desde aquel año fue subida y dejada definitivamente en el Santuario de Belén y es conocida en el fervor popular como El Amo Liberal, debido al fervor político y religioso que vivía el país en 1930, cuando después de medio siglo de estar el partido conservador en el poder, Enrique Olaya Herrera del Partido Liberal, le ganó las elecciones presidenciales al candidato conservador Guillermo León Valencia; hubo un festival en Belén y sacaron al Amo a la puerta… porque era reconocido como el máximo ícono del liberalismo caucano”.
Lo cierto es que, con la donación de la imagen a la ciudad, se convirtió en una tradición que los obreros el Día del Trabajo lleven en hombros a su Santo Patrono por las calles para “solventar las largas jornadas laborales que les robaron las noches, laborando de claro en claro y los días de tumbo en tumbo, esperando que un golpe de suerte les ayudara a remediar sus problemas y necesidades”.
“En 1960, el político conservador Guillermo León Valencia Muñoz, contrata al escultor Español José Ascencio Lamiel, para que elabore una réplica de la imagen del Santo Ecce Homo Liberal, la cual presentaba daños por la acción del gorgojo. La nueva imagen sería conocida como “el Amo conservador”.
El historiador Gustavo Wilches Chaux narra que según “el decir de Pedro Antonio Paz Rebolledo, un domingo de ramos, Otón Sánchez, que además de carguero era un connotado liberal, al advertir que la imagen del Amo, venía en hombros de miembros del partido conservador, con destacado repentismo improvisó el siguiente epigrama: “Jesús, hijo de María/ oh divino Redentor/ ya comprendo tu agonía/ viéndote en la compañía/ de tanto conservador”. Francisco Velasco Navas, carguero veterano y reconocido conservador, le respondió con otro epigrama: El gorgojo que es tu mal/ y motivo de procesos/ tuvo origen en los besos/ de la chusma liberal”.
Conservando la tradición en Popayán, cada 16 de abril mayoritariamente las mujeres bajan en procesión diurna multitudinaria al Santo Ecce Homo desde el Santuario de Belén hasta la Iglesia de San Francisco, y es regresado en hombros de los obreros, el día lunes 1º de Mayo hasta su sitio habitual.
1 de mayo de 2023