Tomado de www.elpais.com.co
Por Colprensa:
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, evaluó este sábado los daños que hasta el momento deja la emergencia invernal en el departamento de Nariño y acompañó a los familiares de las 13 personas que murieron tras un deslizamiento de tierra en el municipio de La Cruz.
“Voy a acompañar a las familias de los 13 muertos. Hay 30 heridos que ya están siendo atendidos”, declaró el Jefe de Estado a su llegada al Aeropuerto ‘Antonio Nariño’, desde donde se trasladó al municipio de La Cruz.
Así mismo, el Presidente señaló que durante su visita se dispondrán los mecanismos para evaluar los daños que hasta el momento deja la emergencia invernal en ese departamento del sur del país.
“Venimos a supervisar todas las obras y toda la situación aquí en Nariño que ha sufrido bastante”, manifestó Santos.
Entre tanto, el Comité Regional de Emergencias identificó varios puntos críticos en la montañosa geografía de La Cruz. Los taludes de la zona tienen una alta composición de arena, situación que aumentan el riesgo de nuevos derrumbes si se mantiene el nivel de lluvias que hasta el momento se ha registrado.
Además los ríos Tajumbina y La Palma, dos enormes afluentes que rodean la región, amenazan con desbordarse y afectar los cultivos y las viviendas que existen en la zona y que podrían terminar cubiertos de agua.
Las dos veredas con mayor riesgo de deslizamientos e inundaciones son Alto Moncayo y El Salado. Desde ahí 120 personas tuvieron que tomar la difícil decisión de abandonar todo lo que habían construido durante los últimos años pues la mayoría de las 35 viviendas existentes, corren un alto riesgo de quedar sepultadas, o en el aire, pues los terrenos sobre los que están construidas se están desmoronando.
“Toda mi vida he trabajado por dejarles un ranchito a mis hijos pero precisamente hoy son ellos lo que me mueven a dejarlo todo pues no quiero que terminen muertos”, expresó Fernelly Narváez, uno de los campesinos cuya vivienda se encuentra al borde de un abismo.
De otro lado, la comitiva que acompaña al presidente Santos se trasladó hasta el municipio de Rosas en el departamento del Cauca, escenario del bloqueo que mantiene por vía terrestre aislado a Nariño, desde hace una semana.
Allí Santos anunció la destinación de recursos para la construcción de la variante Timbío – El Estanquillo, como una solución definitiva al transporte afectado por problemas geológicos en la zona.
“Estuvo totalmente incomunicado el sur con el resto del país porque la carretera entre Pasto y Popayán quedó inhabilitada, el sitio donde se presentó el derrumbe es un sitio muy inestable y mantener la carretera por ahí en ese sitio específico no es lo más conveniente”, puntualizó el Jefe de Estado.