¿Se está quedando sola Colombia para enfrentar crisis migratoria de venezolanos?

Spread the love
Foto: Cloprensa

Tomado de www.eluniversal.com.co

Colombia parece haber quedado sola en la lucha que abanderó hace unos meses para que la región asumiera el fenómeno de migrantes venezolanos como un problema que no solo afecta las fronteras del vecino país, sino como una cuestión hemisférica.

Muestra de ello fue la reciente decisión de Ecuador de restringir el paso de estos ciudadanos a través de la imposición de visas, y que a pocas horas de haberse implementado ha generado todo tipo de dramas humanitarios en los alrededores del Puente Internacional Rumichaca, en Pasto, Nariño.

Según Migración Colombia, en Rumichaca, zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, durante el pasado fin de semana cruzaron más de 11.000 migrantes venezolanos, previo a que entrara en vigencia la medida que pide visa a los ciudadanos de este país en territorio ecuatoriano, lo que significó un aumento del flujo migratorio en un 30%.

El canciller Carlos Holmes Trujillo, salió al paso a la medida tomada por Ecuador y aseguró que hacer este tipo de restricciones perjudicará a la población migrante debido a que los obligará a cruzar por pasos no autorizados, estimulando la delincuencia, la trata de personas y poniendo en riesgo su integridad.

Foto: El Universal

Agregó que esta decisión impide que los Estados identifiquen debidamente a la población que ingresa a su país, generando que no se sepa con certeza la cifra de migrantes que se quedan para poder implementar las políticas necesarias y adecuadas para la atención de esta población.

Para el analista Mauricio Jaramillo, esta decisión de Ecuador podría hacer que aumente el flujo de migrantes venezolanos a Colombia y con ello las presiones al Estado en temas como salud, educación, empleo, entre otros, teniendo en cuenta que el contexto actual permite asegurar que la crisis económica y política que ha generado este fenómeno no terminará ni en un corto ni en un mediano plazo.

Sin embargo, advierte que el Gobierno ha hecho bien haciendo hincapié en que el tema se debe manejar en corresponsabilidad con los Estados, pero que debido a la cantidad del flujo migratorio algunos gobiernos como Chile, Perú, Brasil y ahora Ecuador, han optado por este tipo de restricciones.

Según el analista, el error de Colombia no estuvo en hacer un llamado internacional para enfrentar la crisis, sino en cerrar todo tipo de canal diplomático con el Gobierno de Nicolás Maduro y que ese hecho le está pasando factura debido a que no se puede tratar de resolver este fenómeno si no se tiene un diálogo con todas las partes involucradas.

“Nos está costando caro porque necesitamos a las autoridades del otro lado de la frontera. Ahí el reconocimiento de Juan Guaidó sirve muy poco. El Gobierno de Guiadó, pese a que hay mucha gente que lo reconoce, no tiene control sobre la frontera, no le sirve a Colombia como interlocutor del otro lado”, añadió Jaramillo.

Poca financiación

Otra muestra de que Colombia cada vez se queda más sola enfrentando este fenómeno es el reciente llamado a la comunidad internacional que hizo Eduardo Stein, representante Especial Conjunto de Acnur y la OIM para los Refugiados, para que materialice el incremento de la ayuda económica y para que el país pueda seguir atendiendo 1.408.055 migrantes venezolanos que se encuentran en el país, debido a que hay un desfinanciamiento del 70% en el plan de acogida.

De acuerdo con el representante, a pesar de los múltiples esfuerzos de Colombia, la dimensión del problema es mayor a la capacidad de la respuesta por lo que es necesario que la comunidad internacional redoble dichas contribuciones a los organismos y nacionales que vienen enfrentando la crisis migratoria.

En ese momento el canciller aseguró que la atención a la población migrante desbordó desde hace ya varios meses las capacidades del Estado colombiano y que se necesita alrededor de USD 315 millones para atender la crisis migratoria de venezolanos, teniendo en cuenta la posibilidad de que el flujo continúe aumentando. Hasta ahora Colombia solo ha recibido USD 96 millones de ayuda, el equivalente a USD 68,18 por cada ciudadano venezolano.

Por su parte, Carlos Andrés Arias Orjuela, analista político, frente a este hecho agrega que el país no solo está quedando solo para enfrentar este fenómeno, sino que la estrategia del llamado cerco diplomático de la que tanto habló el presidente Iván Duque fue insuficiente para poder mitigar la crisis venezolana. Dice que se quedó en la diplomacia pública y no se tradujo en hechos.

“Colombia se queda con todo el ejercicio de divulgación y de confrontación sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, pero sin el respaldo que de una u otra forma permita que haya una democracia en el corto plazo en Venezuela”, agrega Arias.

El experto manifiesta que Colombia va a seguir siendo uno de los países de mayor recepción pero indica que lo grave es que no se ha generado ningún tipo de política pública responsable y sostenible porque el país se ha quedado dando paliativos de asistencias para mitigar la migración sin brindar soluciones porque el ejercicio diplomático de cerco diplomático no tuvo ningún efecto.

Así mismo, Carlos Andrés Arias, afirma que la crisis migratoria aumentará no solo en los territorios de frontera sino en el centro del país, afectando la relación de oferta-demanda para empleo, la sobredemanda de servicios de salud, y la seguridad.

Frente a este planteamiento, Jaramillo, añade que el presidente Iván Duque deberá salir a hablar con algunos de sus vecinos como Ecuador, Chile, Perú, Brasil, para que en la medida de lo posible levanten las sanciones que están poniendo a esta población y reiterar el llamado a la solidaridad a la comunidad internacional para que haya corresponsabilidad porque no se les puede dar la espalda a los migrantes venezolanos que están en situaciones dramáticas.

Por el momento Trujillo recordó que para el gobierno Duque es fundamental continuar, mediante el Proceso de Quito, en la búsqueda de armonización de acciones en materia migratoria para la población venezolana que ha huido de su país debido a la crisis humanitaria, política, económica y social que vive Venezuela por el régimen de Maduro.

“Cada Estado es libre y soberano de decidir qué medidas tomar para enfrentar el flujo migratorio proveniente de Venezuela. Sin embargo, desde la perspectiva de Colombia la exigencia de documentos o visas no evitará que los migrantes venezolanos sigan saliendo de su país para sobrevivir, sino que tendrá como consecuencia un aumento de la migración irregular”, puntualizó el canciller.

Por su parte el presidente Duque insistió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la necesidad de que la Corte Penal Internacional abra investigación formal a Maduro y que este salga del poder para que pueda haber una normalización de la situación.

Nota original:

https://www.eluniversal.com.co/colombia/se-esta-quedando-sola-colombia-para-enfrentar-crisis-migratoria-de-venezolanos-AC1631651

Share:

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *