Secretaría de agricultura realiza convocatoria

La Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente Departamental invita a participar del “III Intercambio de Semillas y Productos” que se realizará en el marco de la III Feria Nariño Biodiverso-III Encuentro Internacional de Culturas Andinas los días viernes, sábado y domingo; 19 al 21  de agosto 2011 en la Plaza del Carnaval, San Juan de Pasto.
Nuevamente, queremos hacer visibles las experiencias que las comunidades y organizaciones de productores tenemos en la conservación de la biodiversidad, compartiendo conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, artesanías, cultura y alimentos.
Ancestralmente, las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes de Nariño han compartido un mismo Territorio al cual se han adaptado con formas, prácticas y cosmovisiones que les ha permitido tallar en el tiempo culturas milenarias. Día tras día, se recorren los caminos que juntan el pacífico con el pie de monte costero, para llegar a los andes y bajar hacia el amazonas; se llevan consigo aventuras, conocimientos, experiencias y semillas para garantizar alimento para sus familias, intercambio de saberes y permanencia cultural.
Cada vez, se requiere con mayor fuerza el diseño de estrategias que permitan mantener dichas dinámicas sociales/territoriales entre comunidades, que revivan principios como MADRE TIERRA, TERRITORIO COMO ORGANISMO VIVO, etc. Y ayuden a la conservación de semillas nativas, el fortalecimiento de las prácticas tradicionales y los intercambios de saberes.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.