Septiembre de 2015, las llamas de la angustia

El martes 15 de septiembre de 2015 la comunidad sandoneña vivió uno de los días más angustiosos de su historia al presentarse un incendio forestal en la vereda San Francisco, que se extendió rápidamente hasta los predios cercanos a la urbanización Villa Cafelina.

Los incendios forestales en el territorio municipal habían comenzado el día anterior en la parte baja de la vereda El Tambillo y en la vereda El Vergel que arrasaron con cultivos de caña panelera, café, plátano, yuca, potreros, rastrojo, un trapiche, cinco viviendas con todos sus muebles y enseres, dos carros y dos motocicletas.

La situación fue tan grave que la Administración Municipal liderada por el odontólogo Camilo Gómez Montero decretó la calamidad pública.

El Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, declaró, de igual manera, la calamidad pública ante afectaciones por incendios forestales en 34 municipios, entre ellos el municipio de Sandoná.

El día sábado publicamos una nota titulada “Que esto nos vuelva a pasar”, con fotografías de los diferentes eventos.

El lunes compartimos la nota sobre dos personas quienes milagrosamente se salvaron de morir calcinadas.

Al lunes siguiente, 21 de septiembre, el mandatario local envió un informe de las afectaciones causadas por los incendios forestales al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Carlos Iván Márquez.

En el documento explicó las emergencias por incendios en las veredas el Vergel, Bellavista, Tambillo, San Francisco, San Miguel, la Regadera y Roma Chávez y en los barrios Porvenir y Villa Cafelina que dejaron 373 familias damnificadas por 645 hectáreas quemadas con cultivos de caña panelera, café, yuca y árboles frutales, 10 viviendas totalmente destruidas, 27 viviendas parcialmente afectadas, dos trapiches, dos carros y dos motos totalmente incinerados.

El sábado 26 de septiembre se desarrolló una radiotón por las familias damnificadas de los incendios forestales, en la cual se recaudaron 8 millones 504 mil pesos.

Estos recursos los utilizaron en la compra de semillas, como quedo establecido en la reunión que adelantaron a los tres días las autoridades locales.

Las primeras ayudas humanitarias llegaron a Sandoná el miércoles 7 de octubre provenientes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD.

Durante los días jueves 8 de octubre y viernes 9 de octubre se realizaron jornadas de solidaridad en el parque Nariño de la ciudad de Pasto por los damnificados de Sandoná. En estas jornadas se recaudaron 7 millones 359 mil pesos.

El 6 de noviembre se realizó la entrega de maíz a las familias damnificadas.

En los años siguientes se han presentado incendios forestales, principalmente de zocas de caña panelera, algunos de gran dimensión. El 14 de febrero del presente año nuevamente se presentaron otros dos incendios forestales.

Luego de estos hechos en diferentes escenarios municipales o departamentales se ha expuesto el grave problema que afrontan las familias sandoneñas, por la ocurrencia de incendios forestales causados por la quema de zocas de caña panelera o de desmontes, con el fin de crear conciencia sobre esta grave dificultad.

Este hecho fue consignado por los expertos locales en población y desarrollo en los análisis del Esquema de Ordenamiento Territorial efectuados durante el año 2018 como una de las tensiones (problema) que tiene el territorio sandoneño para continuar con el proceso de concientización de la institucionalidad y de la comunidad.

Foto: profesor Julio César Fajardo

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.