Dos incendios forestales en Sandoná

Dos incendios forestales se presentaron este viernes en horas de la tarde en el municipio de Sandoná, el primero en la vereda Las Delicias, corregimiento de San Miguel y el segundo en la vereda Potrerillo, cercana al barrio que tiene el mismo nombre.

El líder comunitario Nativel Bastidas manifestó que en la vereda Las Delicias, muy cercana al río Guaitara, se prendió una zoca de caña panelera y afortunadamente con la participación de unas 10 personas se logró controlar el fuego.

Dijo que se alcanzó a quemar un cuarto de hectárea y añadió que no se conoce exactamente la causa del incendio.

A su turno el profesor Julio César Fajardo Rivera, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, informó que en la vereda Potrerillo se provocó un incendio de una zoca de caña panelera, lográndose quemar un cuarto de hectárea, aproximadamente.

Con la colaboración de seis personas; tres bomberos y tres aspirantes se logró controlar a tiempo el fuego, para evitar que se pase a predios vecinos.

El voluntario recomendó a los agricultores no quemar las zocas de caña panelera para evitar problemas mayores y al mismo tiempo solicitó a las autoridades locales aplicar el comparendo ambiental con el fin de lograr el respeto de todas las personas y crear conciencia en la comunidad.

Fajardo Rivera añadió que en la actualidad el Cuerpo de Bomberos Voluntarios no tiene convenio con la Administración Municipal para atender este tipo de eventos como es debido.

El tema de los incendios forestales fue considerado el jueves en la reunión que realizó la Administración Municipal con los integrantes de las juntas de acción comunal dentro del proceso de formulación del Plan de Desarrollo 2020 – 2024.

Foto de archivo

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *