Socializaron proyecto de prevención y control de plaga de la caña panelera

Durante la presente semana se adelantó la socialización del proyecto de prevención y control de la diatrea SP una plaga que ataca los cultivos de la caña panelera.

Mario Alberto Orozco coordinador del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA del programa de caña panelera para el departamento de Nariño informó que el martes se dictó una capacitación sobre este tema en la vereda San Pedro, municipio del Tambo a los cañicultores de la zona.
El miércoles el taller sobre la prevención y el control de la diatrea SP se dictó en la biblioteca pública de Linares a los cañicultores de este municipio. Ayer en horas de la mañana se realizó en la biblioteca pública de Ancuya con los interesados de este municipio y en horas de la tarde en la casa de artesanías de Sandoná con los cultivadores de caña de los municipios de Sandoná y Consacá.
Orozco señaló que a las personas que se inscriban y participen en las capacitaciones se les entregará mensualmente y de manera gratuita la avispa Trichograma para liberación en los cañales y lograr el control de la plaga que ataca el tallo de la caña panelera.
Según el ingeniero agroindustrial Camilo Arias la diatrea SP es una mariposa nocturna o polilla que deposita los huevos en el envés de las hojas de la caña que al convertirse en larva penetra por los nudos de la caña para alimentarse de la fibra y el azúcar de esta planta y su control se realiza con una avispa muy diminuta llamada trichograma que a su vez deposita sus huevos en el interior de los huevos de la diatrea, que al pasar a larva se alimenta de éstos, lográndose de esta manera un efectivo control biológico.
De acuerdo a la información de Ramiro Martínez presidente del comité departamental de paneleros en Sandoná están sembradas 2.500 hectáreas, en Consacá 1.500 hectáreas, en Ancuya 3.000 hectáreas, en Linares 3.000 hectáreas, en El Tambo 900 hectáreas y en Samaniego 1.000 hectáreas y agregó que el proyecto de prevención y control de la diatrea SP es una gestión que realizó el actual comité departamental ante el Instituto Colombiano Agropecuario – Ica.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *