Socializaron Plan especial de manejo y protección de la basílica Nuestra Señora del Rosario

El arquitecto Jorge Antonio Quintero Díaz realizó la socialización de la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP de la basílica Nuestra Señora del Rosario este miércoles en la tarde en el auditorio de la Alcaldía de Sandoná.

Explicó que el PEMP es el instrumento de planeación y gestión para la protección y conservación de los Bienes de Interés Cultura – BIC declarados o que se pretendan declaran como tales, por medio del cual se establecen las acciones necesarias para garantizar su protección y sostenibilidad en el tiempo.

Quintero Díaz, codirector de la formulación del plan, indicó que la Fundación Camaleón celebró el contrato No. C.M. 002-2019 con el Municipio de Sandoná para formular el PEMP, por un valor de 150 millones de pesos, luego que el Departamento de Nariño y el Municipio de Sandoná, a su vez, celebraron el Convenio Interadministrativo No. 144519.

El Ministerio de Cultura financia la formulación del PEMP, de los recursos del IVA a la telefonía móvil, después de muchos años de haberse presentado, teniendo en cuenta que la basílica sandoneña fue declarada bien de interés cultural de carácter nacional por este ministerio mediante Resolución 1615 del 26 de noviembre de 1999 por iniciativa de la dirigente sandoneña Elsy Melo Maya cuando se desempeñó como representante a la cámara por el departamento de Nariño.

El plan se formulará con la comunidad, a través de talleres periódicos expresó el profesional de la arquitectura.

En desarrollo de la socialización intervino el párroco José Bernardo López, quien informó que debido al deterioro de algunas áreas de la basílica es urgente realizar unas intervenciones para detener esta situación, ante lo cual la gestora cultural Silvana Cornejo, integrante del equipo que formulará el PEMP, le aclaró que precisamente este instrumento servirá de guía para saber qué tipo de intervenciones se realizará en este monumento.

La primera fase de diagnóstico tendrá una duración de seis meses sostuvo Quintero Díaz, al término de la cual se realizará la fase propositiva, en la cual estarán los proyectos de intervención de la basílica Nuestra Señora del Rosario.

En la socialización estuvo presente la alcaldesa electa María Fernanda Hidalgo Basante, la secretaria de desarrollo social Lizeth Cerón Benavides, los concejales Mario Martínez y Orlando Castro, los concejales Leidy Martínez, William Ortega y Nilson López y varios líderes comunitarios, quienes hicieron intervenciones relacionados con la formulación del plan.

Al final el grupo de jóvenes orientado por Miller Matituy presentó una danza con ritmo sonsureño dedicado al templo parroquial de los sandoneños.

Entrevista con el arquitecto Jorge Antonio Quintero Díaz.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Socializaron Plan especial de manejo y protección de la basílica Nuestra Señora del Rosario

Comments are closed.