En el auditorio de la Alcaldía de Sandoná se desarrolló la socialización del proyecto de mantenimiento de cuatro vías del Centro Occidente Nariñense, que contó con la participación de delegaciones de cinco municipios.
La secretaria departamental de infraestructura, Sonia Velasco Rodríguez, fue la encargada de socializar la propuesta, vía por vía y de recibir la retroalimentación de funcionarios, concejales o líderes comunitarios de los municipios de El Tambo, Linares, Ancuya, Consacá y Sandoná.
Inicialmente, expuso la intervención de la vía El Tambo Linares y conjuntamente con los delegados de estos dos municipios se acordaron la forma de trabajo para realizar el mantenimiento.
Durante la reunión, la secretaria de hacienda departamental, Viviana Solarte, anunció que habló con el alcalde de El Tambo, quien le informó que estaba en Bogotá, en donde realizará la gestión para la pavimentación del tramo El Tambo – San Pedro.
Así mismo procedió con la vía Ancuya Linares, sobre la cual se ejecutan dos proyectos de pavimentación entre Linares y San Francisco y entre Ancuya y El Pedregal, al tramo restante se le hará el mantenimiento.
La vía Linares – Sandoná no se intervendrá, porque en los próximos días se iniciarán los estudios y diseños para su posterior pavimentación. La Gobernación de Nariño destinó 1.498 millones de pesos para esta consultoría. El concejal de Sandoná Armando Valencia, solicitó que hasta que se pavimente se le realice mantenimiento porque en algunos tramos está intransitable.
En la vía Ancuya – Sandoná, informó que se ejecuta un tramo de pavimentación entre Ancuya y el sector de Chiguán y al tramo contiguo se intervendrá con el proyecto de mejoramiento. De igual manera, informó que a finales de marzo se entregará el estudio de vulnerabilidad del corregimiento de Roma Chávez.
La funcionaria indicó que el tramo Ancuya – Consacá es el tramo más crítico de todas las carreteras a intervenir. El ingeniero Edgar Maya, funcionario de la Gobernación, realizó una explicación técnica de este tramo, principalmente del puente Amarillo, afectado por la avalancha de Cruz de Mayo y de otros eventos de remoción en masa.
Expresó que la vía Ancuya – Guaitarilla no se incluyó en este proyecto.
Luego de los acuerdos, en cada tramo vial se compartió el cronograma de actividades del proyecto de mantenimiento, que se desarrollará en el mes de marzo.
Entrevista con la secretaria departamental de infraestructura, Sonia Velasco Rodríguez:
La alcaldesa de Sandoná, saludó a los asistentes y anunció que respalda todas las actividades a realizar, ofreció disculpas por no poder acompañar la reunión porque tenía que viajar a la ciudad de Bogotá. En su reemplazo estuvo presente la secretaria de planeación e infraestructura, Vanessa Guerrero.
En desarrollo de la reunión llegó el senador Robert Daza, quien la acompañó durante un buen tiempo y luego de una intervención, se retiró del auditorio.
Además de los funcionarios de la Gobernación, funcionarios, concejales y líderes de los cinco municipios, estuvieron presentes los diputados Jesús Eraso, Álvaro Bastidas y Rosita Guevara, con quien tuvimos la oportunidad de conversar al término de la reunión.
La semana pasada se desarrolló una sesión especial en el Concejo de Sandoná, que contó con la presencia de la secretaria de hacienda, Viviana Solarte, los diputados Jesús Eraso y Álvaro Bastidas y varios funcionarios de la Administración Municipal, al término de la cual se decidió realizar una nueva reunión con la secretaria departamental de infraestructura, Sonia Velasco Rodríguez.
Los cinco municipios están ubicados en el centro occidente de Nariño, o en la subregión del Guaico. En la actualidad únicamente está pavimentada la vía Circunvalar que une los municipios de Sandoná y Consacá y la vía El Motilón – El Tambo. Las demás vías intermunicipales están destapadas.