Sombrero sandoneño con denominación de origen

Artesanas sandoneñas

La superintendencia de industria y comercio entregó la certificación de denominación de origen del sombrero sandoneño al alcalde electo Camilo Gómez Montero y a un grupo de artesanas de esta localidad.

La artesana sandoneña Lilian Rosero indicó que el acto se realizó en la oficina de Corferias de la ciudad de Bogotá en desarrollo de la feria de Expoartesanías a la cual asisten una gran cantidad de artesanas del municipio de Sandoná.
Lilian Rosero. Cortesía de Diario del Sur
Lilian Rosero que está al frente de la cooperativa femenina artesanal – Coofa – expresó su satisfacción por el logro alcanzado luego de adelantarse un proceso de dos años con el acompañamiento de Artesanías de Colombia, del Instituto Colombiano de Normas Técnicas – Icontec – y de algunas agencias de cooperación internacional que hacen parte del sistema de Naciones Unidas.
Patricia Montezuma otra de las artesanas sandoneñas manifestó que luego de asistir por 20 años consecutivos a la feria de Expoartesanías se consigue que el sombrero sandoneño sea reconocido a nivel nacional e internacional, porque anteriormente los compradores lo confundían con el sombrero de Aguadas (Caldas) y les permitirá a todas las artesanas obtener un valor agregado.
Artesanías de paja toquilla
Por su parte la artesana Juana Castillo, que recientemente estuvo en Lima en un evento internacional sobre propiedad intelectual invitada por Artesanías de Colombia, indicó que precisamente en esta ciudad se hizo el anuncio que a finales del año se haría la entrega de la certificación de la denominación de origen del sombrero sandoneño y agregó que con este logro se beneficiarán igualmente más de 6 mil tejedoras del sombrero y de otros productos elaborados a mano en paja toquilla.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Sombrero sandoneño con denominación de origen

  1. Excelente noticia para todos las artesanas guaycosas sino para todos los sandoneños, pues se hace un justo reconocimiento y valìa a la calidad de una obra llena de sueños, talento y evocaciòn. hagamos enfasis, cuando hablemos de Sandonà,de la historia y belleza que rodea esta hermosa prenda que va sobre las cabezas de los que hacen patria en Colombia…los ganaderos, los agricultores, nuestros campesinos, nuestros obreros, nuestros empresarios…y los que gazamos de nuestras ferias, fiestas, carnavales, rondallas, corralejas, corridas, festivales..sobre nuestras ideas son protegidas por UN SOMBRERO SANDONEÑO, es un SS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *