Somos buenos nariñenses?

El despertador del sur
Por: Jorge Arturo Bravo
despertadordelsur@hotmail.com

Cuando Colombia apenas parecía sobreponerse y sacudirse de las cenizas de la Guerra de los Mil Días, que tanta desolación y miseria dejó a lo largo y ancho del país, un buen grupo de intelectuales de la Provincia de Pasto, en ese tiempo perteneciente al departamento del Gran Cauca, liberales y conservadores, unidos como en un haz de voluntades, como debe ser, después de más de 50 años de lucha, lograron, que en 1904 el Congreso de la República de Colombia, sancionara la ley mediante la cual se creaba el departamento de Nariño.

Y el pasado jueves 6 de agosto nuestro departamento, el que orgullosamente lleva el nombre de Nariño, celebró sus 116 años de historia, desde su creación el 6 de agosto de 1904, vino a mi memoria esa frase célebre de John F. Kennedy dicha en enero de 1961 al tomar posesión como presidente de Estados Unidos de América, cuando dijo: “No preguntéis lo que vuestro país puede hacer por vosotros, preguntaros lo que vosotros podéis hacer por vuestro país” y yo me decía, nosotros como nariñenses, que nos sentimos orgullosos de serlo, alguna vez nos hemos hecho esa pregunta respecto a nuestro departamento?

Somos en realidad buenos nariñenses? amamos de verdad a nuestro departamento? Hemos realizado alguna obra, así sea muy pequeñita, por el progreso material, intelectual y cultural de nuestro departamento? pues si nunca lo hemos hecho, aún no es tarde para hacerlo, nunca será tarde para empezar a cambiar al menos nuestra actitud, nuestra forma de ser, egoístas, indiferentes, prepotentes, arrogantes, “vivos” y entonces si, después de que pase esta pandemia, todos podremos aportar con un granito de mostaza y un granito de arena, para ver a nuestro departamento cada vez mejor. Y por nuestra ciudad qué hemos hecho? La mayoría nada.

Si en realidad después de que pase esta pandemia, no sabemos cuándo, iniciaremos, se dice, una nueva cultura, como buenos nariñenses, como buenos pastusos, ya estamos dando los primeros pasos, los primeros cambios al menos respecto a nosotros mismos? o pasará la pandemia y todo seguirá igual, con esas cualidades que caracterizan a muchos pastusos y nariñenses…

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *