Subsidio al transporte público para estudiantes sería financiado con recursos del aguardiente

Reunión del gobernador con estudiantes de la Universidad de Nariño
Spread the love

El incremento de la tarifa en los pasajes de bus de transporte público provocó una nueva movilización estudiantil que fue atendida por el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, para mediar entre las demandas estudiantiles y el gobierno municipal de Pasto.

Después de cuatro horas de conversaciones en medio de un espacio de respeto y concertación, se llegó a la concreción de tres acuerdos fundamentales:

  1. Conformación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional: desde el 31 de marzo se establecerá una mesa de trabajo con la participación de la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, la Universidad de Nariño y representantes del sector transportador para analizar y proponer soluciones integrales relacionadas con el transporte público en la ciudad.
  2. Elaboración de un Cronograma de Trabajo: se definirá una agenda que abordará aspectos económicos, sociales y ambientales vinculados al servicio de transporte, buscando alternativas que mitiguen el impacto del incremento tarifario en la comunidad estudiantil y en la ciudadanía en general.
  3. Garantías para el estudiantado: se asegurará que sus propuestas sean consideradas de manera permanente dentro de la mesa de diálogo, con el compromiso de lograr soluciones reales.

Como solución concreta, el Gobernador de Nariño propuso que el incremento de $100.oo en la tarifa del transporte público pueda financiarse con recursos del monopolio de licores, que en 2024 tuvo un aumento cercano a los $22.000 millones de pesos.

El subsidio propuesto podría beneficiar inicialmente a más de 6.500 estudiantes de la Universidad de Nariño y del Liceo Integrado. “Nosotros utilizamos los recursos del monopolio del aguardiente para vías, educación y salud. En este caso, queremos destinarlos para garantizar la permanencia de nuestros estudiantes en la educación superior”, afirmó el Gobernador de Nariño.

En este escenario de diálogo y concertación participaron delegados del Alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, el Secretario de Gobierno – Alcalde (e) – Giovanny Guerrero, junto a la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, la Rectoría de la Universidad de Nariño y estudiantes del Alma Máter.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *