Taller de delitos ambientales se adelantó en Sandoná

Un taller teórico sobre “Procesos disciplinarios y judiciales relacionados con delitos ambientales en el santuario de flora y fauna Galeras y su zona de influencia” adelantó la Unidad de parques nacionales naturales de Colombia.
La Jefe del Santuario de flora y fauna Galeras Nancy López de Viles indicó que el taller tuvo como objetivo dar a conocer a los asistentes la normatividad existente para lograr la protección de los recursos naturales en la zona protegida y su área de influencia.
El santuario de flora y fauna Galeras abarca siete municipios nariñenses: Pasto, Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá, Yacuanquer y Tangua y en el caso del municipio de Sandoná hace parte la zona alta del corregimiento de Santa Bárbara.
La funcionaria explicó que en la zona protegida, en materia ambiental, tiene competencia la Unidad de parques nacionales naturales de Colombia, entidad dependiente del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible y en el área de amortiguamiento, en esta misma materia, tiene competencia la Corporación autónoma regional de Nariño – Corponariño.
En desarrollo del taller realizado en el salón de la Casa de artesanías Juliana Maya funcionaria del Santuario de flora y fauna (SFF) Galeras hizo una presentación del estado de esta zona y de su área de influencia.
La jefe del SFF Galeras indicó que en la actualidad hace tránsito en el concejo municipal de Sandoná un proyecto de acuerdo mediante el cual se fija el perímetro del área de amortiguamiento, que incluye las veredas de Santa Rosa, Alto Ingenio y Alto Jiménez.
El funcionario de la Fiscalía Juan Ramón Benavides explicó las competencias para la investigación judicial, procedimientos de investigación de delitos contra los recursos naturales y el ambiente y otros delitos convexos.
Al final se realizó la consolidación de una estrategia de articulación interinstitucional de control y vigilancia al uso y aprovechamiento de los recursos naturales en el municipio de Sandoná.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *