Taller subregional en la formulación del Plan de Ordenamiento Departamental

Este viernes en el auditorio de la Alcaldía de Sandoná se desarrolló el segundo taller subregional en el marco del proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento de Nariño.

La geógrafa Daniela Paz manifestó que en el taller los asistentes de los municipios de Linares, Ancuya, Consacá y Sandoná participaron en cinco mesas de trabajo: natural biofísico, socio cultural, productivo, gestión de riesgos y cambio climático e infraestructura y asentamientos humanos, con el fin de aportar las alternativas de solución a las problemáticas de cada subsistema.

En el subsistema natural biofísico el mayor problema (tensión) que afrontan los residentes en la subregión es la deforestación; en lo socio cultural: el índice de riesgo de consumo de agua – IRCA, el consumo de sustancia psicoactivas, el desinterés de la juventud en la educación superior, el embarazo en adolescentes y la falta de instituciones de educación superior en la subregión.


Nota relacionada:


 

En el subsistema productivo la mayor tensión es la falta de cadenas de comercialización; en gestión de riesgos y cambio climático figuran los incendios forestales como problema; en infraestructura y asentamientos humanos: déficit en la economía campesina.

Los integrantes de las mesas de trabajo expusieron en plenaria las reflexiones realizadas, teniendo en cuenta que cada evento, problema o tensión, tiene un generador, un reforzador, una implicación y un liberador.

En seguida compartieron los sueños al año 2036: comunidades libres y democráticas, escenarios sustentables, territorios agroecológicos, biodiversos y sostenibles, cambio de modelo económico, mujeres empoderadas y autosostenibles, formación espiritual total, economía justa y sostenible, cambio cultural y ético en la sociedad, principios éticos administrativos, normativas aplicables al contexto regional, subregión consolidada: mirarnos como guaicosos, territorio en paz, precios de sustentación de productos, recuperación de nuestra identidad como sujetos de derechos.

La profesional de la geografía manifestó que el documento estará listo en el mes de diciembre y será presentado como proyecto de ordenanza a la Asamblea Departamental con el fin de que se apruebe antes de terminar el presente año.


Entrevista con la geógrafa Daniela Paz:


 

El taller fue coordinado por Diego Galindo, Dayana Córdoba, William Chamorro y Daniela Paz integrantes del Consorcio Asoredefundescol encargado de adelantar la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de Nariño – POD.


 

Foto: Equipo consultor

Nota relacionada:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *