Recomendaron a equipo consultor adelantar invitaciones para tratar tema institucional

Los asistentes al taller subregional de formulación del Plan de Ordenamiento Departamental recomendaron a los integrantes del equipo consultor que cuando se trate el tema de las instituciones que funcionan en el departamento de Nariño los inviten para realizar aportes sobre las diferentes misiones que éstas deben cumplir a favor de la población nariñense.

La solicitud la realizaron los líderes comunitarios este jueves en la mañana en el auditorio de la Alcaldía de Sandoná en desarrollo del primer taller subregional, en el marco del proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental de Nariño.

En el evento participaron delegaciones de los municipios de Linares, Ancuya, Consacá y Sandoná, quienes hicieron aportes sobre el diagnóstico externo que presentó el ingeniero hidrólogo Francisco Mafla, integrante del equipo del Consorcio Asoredefundescol encargado de adelantar la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de Nariño – POD.

Así mismo en la identificación de tensiones en cinco mesas: natural biológico, sociocultural, productivo, gestión del riesgo e infraestructura, bajo la coordinación de Ivonne Montaña, otra de las integrantes de equipo consultor.

Los participantes en el taller de igual manera autorizaron a los integrantes del equipo retomar las tensiones que identificaron en las plataformas multiactor municipal, que varios de los presentes realizaron el año pasado.

Gabriela Córdoba del equipo consultor explicó que el Plan de Ordenamiento Departamental es un instrumento que permitirá el ordenamiento del territorio nariñense.

Hasta el momento se ha cumplido la fase de alistamiento y en la actualidad se adelanta la fase de diagnóstico y formulación con el fin de que esté listo para ser aprobado el próximo año, mediante una ordenanza de la Asamblea Departamental.

Posteriormente se iniciará la fase de implementación y seguimiento, cuyo período terminará en el año de 2026.

El POD tiene tres componentes fundamentales: social, técnico e información geográfica.

Al comenzar el taller y en el intermedio el líder comunitario de Linares Marcos Pantoja compartió videos de su trabajo a favor de la agricultura orgánica y del cuidado de los recursos naturales.

En la coordinación del taller estuvieron Gabriela Santacruz, Ivonne Montaña, Francisco Mafla y Dayana Córdoba y los funcionarios de la Secretaría de Planeación Departamental David Maya y Angie Portilla realizaron el acompañamiento.

Imágenes:

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Recomendaron a equipo consultor adelantar invitaciones para tratar tema institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.