Tanda de penales, protagonista del Campeonato de Colonias

El XIX Campeonato de Colonias, no únicamente será recordado por la sexta estrella que consiguió el equipo del Alianza, sino por la definición desde el punto penal de los últimos cuatro partidos, lo que demuestra el equilibrio de los cuatro equipos finalistas. La ejecución de los lanzamientos desde el punto penal y el arquero desequilibraron la balanza a favor del nuevo campeón.

En esta oportunidad se inscribieron seis equipos: Alianza, Pereira, Chacaguaico, Guaicosos, Pasto Amistad y Pasto Independiente. No lo hicieron dos equipos que fueron animadores del tradicional torneo: Bogotá, que tiene dos títulos y un subtítulo en el historial del campeonato, y Cali que año tras año ha dicho presente.

El Alianza, no fue el equipo arrollador de otros campeonatos; clasificó de primero en su grupo con cuatro unidades, en el primer partido goleó a Guaicosos 5 por 2, luego de estar por debajo en el marcador y en el segundo empató con Pasto Amistad a un tanto.

En la fase semifinal empató con Chacaguaico a 2 goles, en la definición desde el punto blanco se impuso 4 por 2 y en el partido final empató a 1 gol con Pereira y en la instancia definitiva ganó 3 por 0. En las tandas de los penales los jugadores del Alianza convirtieron 7 goles y ahí marcaron la diferencia con sus rivales.

En su nómina estuvo Stiven Blandón, quien busca una oportunidad en el Deportivo Pasto, tras su paso por el Independiente Santa Fe de Bogotá.

Pereira terminó con los mismos 6 puntos que el Alianza; en la definición desde el punto blanco ganó uno, frente a Guaicosos 3 por 1, y perdió el partido definitivo frente a Alianza 0 por 3.

El torneo dejó dos jugadores lesionados Jonathan Erazo y Euler Martínez del equipo del Pereira, quienes fueron intervenidos quirúrgicamente, en hospitales de la ciudad de Pasto y en la actualidad se recuperan de sus lesiones.

El campeonato se jugó, a pesar del estado de la cancha del estadio Cañaveral, agravada por los recientes aguaceros, que no permitieron observar un mejor juego. Las autoridades locales deben destinar los recursos para mejorar el drenaje de la cancha y el entorno del estadio.

Durante esta versión los delegados de los equipos de Bogotá y Cali tomaron la decisión de realizar un torneo de integración de colonias, con la participación de los equipos de Fuerzas Militares y Sandoná Máster 45 en la cancha del corregimiento de El Ingenio. Máster 45 se quedó con el título.

Con esta decisión se abre la posibilidad de organizar dos torneos a la par, uno competitivo y uno recreativo, en las siguientes versiones del campeonato de fin y comienzos de año.

Como a todo evento se le debe realizar una evaluación, este fin de semana se convocará a los actores sociales comprometidos con el torneo, para reflexionar sobre el desarrollo del mismo.

Finalmente el agradecimiento a los 10 equipos participantes en los dos campeonatos, por su compromiso con la práctica del deporte, a los árbitros, a los organizadores, entre funcionarios y aficionados al fútbol, y todas las personas que hicieron posible que se desarrollara el XIX Campeonato de Colonias y el primero de integración de colonias en el municipio de Sandoná.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.