Temporeros de Ancuya

Más de 150 ancuyanos integrantes de la escuela de formación, convivencia y paz para Colombia se reunieron en el aula múltiple de la institución educativa Carlos Albornoz Rosas de Ancuya.

En desarrollo del encuentro se analizaron los avances de los proyectos adelantados por los temporeros de Ancuya en España, entre los cuales se destacan el proyecto de turismo a campo abierto desarrollo por la asociación de temporeros del Ingenio, el proyecto de cafés especiales de los temporeros de Yananchá, el proyecto de artesanías de la asociación de mujeres artesanas y el proyectos de piscicultura de los temporeros de La Loma y del sector urbano.

En el mes de febrero varios temporeros regresan al país europeo a cumplir con los contratos de trabajo acorde al convenio de la fundación Tierra Una a las provincias de Cataluña, Mallorca y Las Islas Canarias.

La reunión fue presidida por Sonia Amado directora de la fundación Tierra Una y por el alcalde Luis Aldemar Delgado, quienes manifestaron su respaldo a este tipo de iniciativas.

Fiestas patronales en La Loma

Con una variada programación se adelantarán hoy viernes y mañana sábado las fiestas patronales en honor al Mártir San Sebastián en la vereda La Loma municipio de Ancuya.

La celebración se inicia esta tarde con la procesión con la imagen de San Sebastián desde la institución educativa hasta la capilla de la localidad y posteriormente la eucaristía de vísperas oficiada por el sacerdote Paulo Mauricio Verdugo. Posteriormente los asistentes podrán observar los juegos pirotécnicos y participar en la serenata al santo y el desarrollo de un Belén.

Mañana el párroco de Ancuya celebrará la misa a las 10 de la mañana y en horas de la tarde se desarrollará la programación cultural con la corrida de cintas, la corrida de encostalados, el concurso de sapo, la presentación de comparsas de la institución educativa La Loma y danzas del sector urbano y un sensacional bingo.

Así mismo la organización programó una competencia de ciclismo en las categorías de 8 a 12 años y de 13 a 15 años y de remate de las festividades la verbena popular en horas de la noche amenizada por el grupo Oxigeno de la ciudad de Pasto.

En la organización de los festejos está la junta procapilla de este sector con el acompañamiento del alcalde Luis Aldemar Delgado, el padre Paulo Mauricio Verdugo, los directivos de la institución educativa, los grupos de familia y la comunidad en general.

Alcalde participó en encuentro

El alcalde de Sandoná Diego Olegario Arcos Insuasty participó en el encuentro convocado por el gobernador Antonio Navarro Wolf.

El mandatario local indicó que en la reunión se trataron los temas concernientes con los planes de desarrollo municipales y departamental, los distritos de riego y sobre las convocatorias para proyectos piscícolas que abrió el ministerio de agricultura.

Manifestó que Sandoná ha dado un gran paso con la capacitación que el programa Suyusama viene implementando a una gran cantidad de líderes sociales y comunitarios que elaboraron planes de vida a nivel municipal, que incluso le sirvieron para elaborar su programa de gobierno y que ahora espera sean la base para formular el plan de desarrollo de Sandoná.

Arcos Insuasty señaló que así mismo en esta semana se reunió con los rectores de las instituciones educativas con quienes trató el tema de la elaboración del plan de desarrollo que espera que tenga una amplia participación de todos los sectores de la comunidad para que se convierta en una verdadera carta de navegación que permita el desarrollo de la población.

De otro lado el alcalde de los sandoneños expresó que está tratando de solucionar el problema de la terminación del proyecto de alcantarillado del corregimiento del Ingenio e informó que la anterior administración firmó una prórroga de dos meses al contratista para que concluya esta obra.

Fiestas en El Vergel

Desde hoy y hasta el domingo se celebrarán las fiestas patronales en la vereda El Vergel corregimiento de Bolívar (Sandoná) en honor a San Sebastián. Pedro León Narváez integrante de la junta organizadora manifestó que en desarrollo de los festejos se cumplirán eventos deportivos y religiosos. Esta es la segunda vez que se cumplen las fiestas patronales en esta vereda ubicada al norte del municipio panelero luego que hace un año el padre José Leví Viveros bendijera la capilla.

Reunión con artesanas

Este domingo en el centro artesanal de Sandoná se adelantará una reunión con todas las integrantes de la asociación de tejedoras de Sandoná – Asotesa. El encuentro que contará con la asistencia del alcalde Diego Olegario Arcos Insuasty servirá para que las directivas presenten un informe sobre las actividades adelantadas. Asotesa es una de las más grandes asociaciones de artesanas de la palma de iraca o paja toquilla que se constituyó en los últimos años.

Asistió a reunión

El líder cafetero de Sandoná Hernando Ramos asistió a la reunión sobre asociaciones de cafés especiales realizada en la gobernación de Nariño. Ramos señaló que el tema principal del encuentro es tratar de conformar una organización a nivel departamental que se encargaría de exportar el café directamente a EE. UU. o a los países europeos. El dirigente gremial, que fue integrante hace algunos años del comité departamento de cafeteros, invitó a todas las asociaciones de caficultores a una nueva reunión que se adelantará a finales de este mes.

Curso psicoprofiláctico

Hoy viernes iniciará el curso psicoprofiláctico en la ESE hospital Clarita Santos de Sandoná informó Zaroly Villota coordinadora de la oficina de atención al usuario. La funcionaria indicó que este es el primer curso de este tipo que se programa durante el presente año e hizo la invitación a todas las mujeres embarazadas del municipio para que aprendan en los talleres programados. En el centro asistencial se han desarrollado varios cursos para apoyar a las futuras madres.

Reiniciaron programa

Los estudiantes de la institución educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná reiniciaron el programa radial “Huella tomasina” en la emisora comunitaria Digital Stereo. Los alumnos tomasinos realizan el espacio radial todos los miércoles de 6 de la tarde a las 7 de la noche, en el cual informan a la comunidad sandoneña sobre las actividades, programas y proyectos que se adelantan en la institución educativa.

Share:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *