“Tik tok”

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
[email protected]

No se trata del sonido de un reloj, no es el toque de la puerta ni hace referencia a una ronda infantil. En realidad se trata de una red social que se ha popularizado enormemente durante este tiempo de aislamiento social por causa de la pandemia por COVID 19. En realidad, no es nada extraño ni novedoso, si tenemos en cuenta que el uso de estas plataformas, es muy común hoy en día, en especial para los jóvenes, para quienes pareciera que el uso de las mismas, se les ha convertido en algo vital y de importancia desbordante.

Pues bien, esta red social de llamativo nombre y que se encuentra en tendencia por ser utilizada para difundir divertidos bailes y coreografías llamativas, terminó siendo utilizada por personas inescrupulosas, quienes haciéndose pasar por una popular actriz de una serie infantil de amplio reconocimiento, lograron relacionarse con una niña menor de 9 años, a quien la invitaron a participar de un particular concurso que consistía en sacar adelante cinco retos y cinco preguntas. Afortunadamente en este caso que ocurrió en Colombia, la menor tubo la precaución de informar a su familia antes de iniciar su participación, quienes obviamente intervinieron, obrando como debemos hacerlo siempre los padres y madres de familia: informando a las autoridades competentes, las cuales durante el proceso de seguimiento realizado, pudieron comprobar que después de los retos propuestos, se continuaba con la invitación bastante convincente, para que la menor remitiera fotografías personales y videos íntimos, asegurándose de repetirle que no olvidara borrar la conversación sostenida para evitar que sus padres la descubrieran. De esta forma se aseguran que los menores y jóvenes se conviertan en presa fácil para estos delincuentes.

Lo cierto es que diariamente se encuentran expuestos a esta clase de delitos que lamentable en la legislación colombiana no tienen mayor incidencia, tanto que las familias que denuncian los hechos, no encuentran mayor respaldo en la justicia. De ahí la importancia que los adultos responsables, se involucren y se interesen en las actividades de sus hijos, brindándoles la confianza suficiente para que los niños y adolescentes, se sientan seguros de manifestar y compartir cuando alguna situación irregular se les presenta, en el uso de esta clase de aplicaciones.

Septiembre 28 de 2020

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *