Todos ponen, todos ganan

“Todos ponen, todos ganan”, consigna que se aplicó en el Cabildo Abierto número nueve que se llevó a cabo en el municipio de Iles y en el que se aprobaron recursos por el orden de los 878 millones de pesos para la ejecución de un total de 19 proyectos.
En principio, la comunidad decidió la asignación de recursos para el sector juvenil del Municipio. Proyectos culturales y deportivos impulsados por los jóvenes ‘ileños’, recibieron una partida importante del Cabildo, al igual que los jóvenes integrantes de la Banda Municipal Policarpa Salavarrieta.  Los aportes fueron asignados por la Gobernación y la Alcaldía, respectivamente.
Luego de estas primeras decisiones, el Cabildo analizó las peticiones realizadas por el sector de educación. A través de una cofinanciación entre el Departamento y el Municipio, se buscó favorecer las necesidades presentadas por las Instituciones Educativas.
46 millones de pesos serán destinados por la Gobernación para la adquisición de material didáctico y mobiliario para la Institución Educativa José Antonio Galán y sus centros asociados.  73 millones de la Gobernación y 40 de la Alcaldía se desembolsarán para la construcción de aulas y una batería sanitaria en la Institución Educativa del Norte.  Finalmente, 55 millones como aporte del Departamento y 5 millones como aporte del Municipio, se ejecutarán en el mejoramiento de la infraestructura de la sede primaria de la Institución Educativa San Francisco de Asís y en la dotación de sus centros asociados.
El sector salud, por su parte, presentó ante el Cabildo un proyecto para la dotación de una unidad móvil médico odontológica que apoyará los trabajos de la ESE del Municipio.  Para su ejecución, se asignarán 75 millones, por parte de la Gobernación y 20 millones por parte de la Alcaldía de Iles.
La construcción de una variante en la vía que conduce del municipio de Iles al corregimiento de Pilcuán, fue otra de las necesidades expuestas por la comunidad.  Para iniciar con los trabajos, la Gobernación financiará el proyecto con 30 millones de pesos y la Alcaldía con 38 millones.
El apoyo a proyectos productivos, al Cabildo Indígena de Iles y a programas de desarrollo económico y social como el de las mujeres artesanas “Artesanía Iles Nariño”, contó también con el aval de los ‘ileños’ reunidos en la Institución Educativa José Antonio Galán.
El total de recursos asignados se discrimina así: 355 millones de la Gobernación, 154 millones de la Alcaldía y 369 millones correspondientes a otros aportes.
El Cabildo en Iles estuvo presidido por el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff,  y el Alcalde Luís Jesús Pantoja.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.