Tras años de intentos Congreso aprobó ley de comida chatarra

Tomado de www.eltiempo.com

Tras varios años de intentos fallidos, el Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley que regula algunos aspectos sobre la llamada ‘comida chatarra’.

La iniciativa, a menos de tres días de concluir el periodo legislativo y con el temor de que se hundiera, finalmente superó su último debate en la plenaria del Senado, en la cual varios sectores políticos se manifestaron a favor.

El proyecto plantea que en todos los productos comestibles o bebidas clasificadas, de acuerdo con el nivel de procesamiento que supere los umbrales establecidos por el Ministerio de Salud, se deberá implementar un etiquetado frontal donde se incorpore un sello de advertencia sobre excesos en grasas, sodio y azúcares.

Ese etiquetado deberá ser de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos.

De acuerdo con los autores del proyecto, esto busca que los consumidores tengan claridad en la información sobre estos productos y proteger la salud de los colombianos.

La ponente original del proyecto, la senadora conservadora Nadia Blel, no pudo estar presente para explicarlo debido a que entró en trabajo de parto horas antes de la sesión del Senado. En su reemplazo actuó el senador por ‘la U’ Jorge Ritter.

Aunque esto generó un traspiés con la ponencia que debía tramitarse, la Mesa Directiva del Senado avaló el procedimiento que se desarrolló y el proyecto fue aprobado.

El senador Juan Luis Castro, quien fue ponente, celebró la decisión. “Aprobaron nuestro proyecto de #LeyComidaChatarra Qué felicidad, esto es fruto del trabajo de muchos años y muchas personas, ahora todos los que estaban pendientes ayudaron a presionar el interés por la salud pública en Colombia. ¡Me devuelve la fe, se pueden hacer cosas!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Mauricio Toro, otro de los congresistas que impulsó la iniciativa, manifestó: “Después de 2 años de lucha, de los intentos de la Industria y su lobby para hundir la #LeyComidaChatarra, ¡Ha sido aprobado su último debate! La presión de la ciudadanía tiene una nueva victoria: la protección de la salud de las niñas, niños y adolescentes del país”.

El proyecto vivió horas agónicas. Organizaciones sociales y otros sectores, como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, advirtieron en días pasados maniobras para entorpecer su aprobación.

De hecho, el colectivo señaló que la ley fue víctima de dilaciones por más de dos periodos legislativos en el Congreso, especialmente por la interferencia de las industrias de bebidas endulzadas y ultraprocesados ligadas con la fuerte financiación a los partidos políticos en época electoral.

Chile, México, Uruguay y Perú son países de la región que ya implementan este etiquetado.

Tras su aprobación, al proyecto le queda la conciliación y la sanción presidencial.

Foto: La Silla Vacía

Nota original:

https://www.eltiempo.com/politica/congreso/congreso-aprobo-etiquetado-en-comida-chatarra-596808

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.