“Tú eres”

Por Magaly Morán Chaves
Tutora Programa Todos a Aprender
[email protected]

Frank Tashlin, autor del Libro “El Oso que no lo era” nació en Estados Unidos, en 1913. A los veinte años se incorporó como dibujante al equipo de Walt Disney y fue uno de los animadores de El ratón Mickey y el Pato Donald; defensor permanente de los oprimidos y marginados, los trató siempre con una mezcla de humor y ternura en todas las películas que realizó, así como en los cuatro libros para niños que escribió e ilustró antes de su muerte en 1972.

El libro el “Oso que no lo era” se edita por Alfaguara en el año 2002, son 48 espectaculares páginas ilustradas que desarrollan la historia entorno a las cuatro estaciones, inicia en el otoño.

El personaje principal del libro, es un oso y un martes se da cuenta los gansos salvajes viajan al sur, las hojas se volvieron marrones y amarillas, signos típicos de la naturaleza indicándonos llegará el invierno y como nuestro protagonista tiene la capacidad de hibernar, busca una cueva calientita para pasar este tiempo de frío, sin sospechar que los humanos llegarán al bosque y sobre su cueva construirán una inmensa fábrica.

Al llegar la primavera, el oso despierta y no sabe dónde se encuentra porque todo ha cambiado; al descubrirlo, es obligado a trabajar como obrero. A pesar que él insiste en ser un oso. Ante la obstinación del oso, el presidente de la fábrica lo lleva al zoológico y al circo para hablar con los demás osos y convencerlo de que los osos o están en las jaulas o están en la arena del circo, de lo contrario es “Un hombre, tonto, sin afeitar y con un abrigo de pieles”; este es el leitmotiv clave en la historia. Nuestro oso llega al Zoológico y al circo, pero ¡Oh! Sorpresa sus congéneres también repiten es “un hombre, tonto, sin afeitar y con un abrigo de pieles” porque si no lo fuese estaría con ellos divirtiendo y entreteniendo a los humanos.

 En vista de la afirmación y burla de los otros osos, nuestro protagonista termina confundido y se resigna a trabajar como obrero.

Si quieres un Excelente libro para reconciliarte con la vida, con lo que eres, con la naturaleza y con la humanidad, además de recordarte lo importante de ser auténtico y defender las raíces, nuestra esencia. “El oso que no lo era” es el cuento perfecto. Me encantó. ¡Te lo recomiendo!

Leitmotiv: Palabra, expresión, verso, figura retórica (imagen, metáfora, etc.) o idea que se repite.

Encuentra el libro “El Oso que no lo era” en las bibliotecas municipales, en Sandoná está en la biblioteca de la Casa de la Cultura, pero si gusta visita nuestro sitio Web: https://circulolectura.weebly.com/ y en el link Servicios/Nuestra Selección de libros/ 2do y 3ro. Puedes descargar el libro.

Video:

¡Espero tus comentarios!

¡Hasta Pronto!

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on ““Tú eres”

  1. Este texto literario permite evidenciar la dimensión estética, la cual nos lleva al goce de la creatividad, jugar con las palabras, la flexibilidad, el tocar la sensibilidad de los niños y niñas, fantasiar con la realidad lo cual nos permite flexionar sobre ella.
    Recordemos:
    Los lectores tenemos esa autonomía y libertad de contextualizar e interpretar llegando a la aproximación crítica, razonada y organizada asumiendo una postura.
    Podemos hablar de la intertextualidad la cual nos permite la reflexión después de leer este encantador libro.
    Cada vez que genera un diálogo consigo mismo y con los demás enriqueciendo La interpretación de la obra, es decir volverla más compleja. Además tiene un carácter constructivo porque aporta un sentido que el texto no tenía antes lo cual se relaciona con el hecho de que es un acto creativo pues transforma los significados para crear un nuevo texto.
    Finalmente retomando el discurso dialéctico de nuestro muy apreciado profesor el Doctor Roberto Ramírez el cual nos habla de la pedagogía crítica pensando creativa mente dando paso a la imaginación, desarrollando la habilidad de pensar
    emerge en cualquier circunstancia.
    Les recomiendo el autor Italiano yanni Rodari y su libro gramática de la fantasía.
    ¿Merece la pena que un niño aprenda llorando lo que puede aprender riendo?
    Pará
    [email protected]

    Como

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *