Tutela de vendedores de la plaza de mercado continúa en el Juzgado Promiscuo Municipal de Sandoná

El personero municipal de Sandoná Christian Zambrano Ágreda informó que el proceso de tutela interpuesto por los vendedores de la plaza de mercado en contra de la Administración  Municipal continúa su trámite en el Juzgado Promiscuo Municipal de Sandoná.

Explicó que el Juzgado notificó a las personas interesadas entre el 17 y el 22 de septiembre para que se pronuncien con sus respectivas pruebas, sin embargo las personas que quieran rendir su declaratoria lo pueden hacer bajo la figura de la coadyuvancia. Entre los declarantes figuraron vendedores y compradores.

Indicó que este martes 22 de septiembre funcionarios de la Corporación Autónoma de Nariño – Corponariño, visitaron el lote del barrio Naranjal para conocer sus condiciones y posteriormente rendirán el informe respectivo, de la misma manera que lo harán el Instituto Departamental de Salud de Nariño.

El representante de la comunidad manifestó que sobre las condiciones en las cuales trabajan los vendedores de la plaza de mercado hay varias evidencias que se han publicado en las redes sociales virtuales y de igual manera indicó que al lado del lote está la estación (bomba) de combustibles que genera un riesgo para todos los asistentes a este lugar.

Sobre la decisión tomada por los vendedores en la que están de acuerdo con la reubicación al lote del barrio Naranjal que hace parte de una publicación de la Administración Municipal, el personero señaló que se trata de un video demostrativo en el cual no se individualiza a las personas y además argumentó que durante este proceso la junta elegida no tiene reconocimiento jurídico y no existen actas de las reuniones en las cuales figuren los compromisos.

Ante las críticas de algunos sectores sobre su posición Zambrano Ágreda respondió estar de acuerdo con el proyecto de construcción de la nueva plaza de mercado o centro multipropósito, sin embargo expresó que el proyecto alterno de reubicación de los vendedores debe estar en buenas condiciones, las cuales se deben mantener mientras dure la construcción de la nueva plaza.

Añadió que el Juzgado Promiscuo Municipal de Sandoná tiene 10 días hábiles para emitir el fallo sobre la tutela, y anticipó que si es necesario recurrirá a la segunda instancia ante un Juzgado de Pasto hasta que se garantice los derechos de los vendedores.

Entrevista con el personero de Sandoná Christian Zambrano Ágreda:

La tutela regresó al Juzgado Promiscuo Municipal de Sandoná luego que el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Pasto decretara la nulidad del primer fallo.

Noticias relacionadas:

Juzgado de Sandoná admitió acción de tutela

Juzgado Promiscuo Municipal de Sandoná no concedió tutela

Author: Miguel Cordoba