Una médica, primer caso positivo de covid-19 en el sector de la salud de Pasto

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Salud, informa a la opinión pública que el Instituto Nacional de Salud confirmó el primer caso de COVID-19 en un trabajador de la salud del municipio.

La paciente es una profesional de 36 años, quien se encuentra asintomática y en aislamiento preventivo obligatorio en casa.

Desde la Secretaría de Salud se ha realizado un cerco epidemiológico efectivo, siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Con esto, se incrementan a 13 los casos confirmados en Pasto, de los cuales ocho se encuentran en casa, dos hospitalizados, un caso clínicamente recuperado y dos personas fallecidas.

Además, se han presentado 189 casos negativos, 477 casos notificados y 275 casos pendientes de reporte.  En seguimiento telefónico por cuarentena se encuentran 792 casos, mientras que 484 en seguimiento telefónico terminaron la cuarentena.

Entre tanto, el Secretario de Salud de Pasto, Wilmer Muñoz Otero (foto), precisó “que desde esta Secretaría continuaremos con nuestra función de inspección, vigilancia y control a los factores de riesgo que afecten la salud y reiteramos el llamado a la comunidad a mantenerse en casa y a acatar las medidas preventivas dispuestas por las autoridades para evitar la propagación del virus”.

Recomendaciones a la comunidad

•  Lavado frecuente de manos con jabón o geles desinfectantes de manera rutinaria, al menos cada 3 horas.

• Las personas con síndromes gripales deben quedarse en su lugar de residencia y usar tapabocas.

•  Usar tapabocas cuando necesariamente haya que salir de casa y se cumpla con los dígitos de “pico y cédula”, de acuerdo a lo establecido en el Artículo Quinto del Decreto No. 0212 de 2020.

• Se deben tomar medidas de distanciamiento social de no menos de dos metros entre persona y persona.

•  Es necesario recordar que la población más susceptible son los adultos mayores, hipertensos, diabéticos o inmunosuprimidos, con quienes debemos estar alerta a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general.

• Las personas procedentes del exterior o que hayan tenido contacto con ellas y que presenten síndromes gripales deben reportarse a la línea telefónica 3162294200 que funciona las 24 horas del día de lunes a domingo.

Fuente: Alcaldía de Pasto

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.