UNÍOS 2020

Por Mg. Augusto Giraldo Cabrera Rodríguez
augusto.cabrerar@gmail.com

En Febrero de 1999, asistí al “Encuentro por la unidad de los educadores latinoamericanos”, evento realizado en la capital Santiago de Cuba. El acto de clausura fue en el teatro José Martí, denominado también como “el coliseo de las 100 puertas”, ésta ceremonia fue presidida por el Presidente Fidel Castro, discurso por él acostumbrado durante más de cinco horas. Mi gran sorpresa visual fue mirar en las amplias paredes de este monumental edificio un letrero con inmensas letras que decía: U N I O S, leyenda que se justifica, porque el significado en este lugar es totalmente de tipo socialista, pero mi intención no es darle la interpretación como tal, ni hacer apologías sobre teorías o literaturas que se refieran al capitalismo, socialismo, teorías marxistas, egelianas, religiosas, etc. Al hacer este editorial con esta palabra “UNÍOS” es para expresar los deseos que todos tenemos de que SANDONA , sea una ciudad ideal acorde con los tiempos actuales, teniendo en cuenta sus necesidades, emprendimientos, etc., enmarcados en el lema de ciudad alegre, altruista, amable y acogedora para propios y extraños con las perspectivas de Visión y Misión de la misma.

UNÍOS 2020, será la palabra y la voz que veamos y escuchemos para fortalecer nuestra patria chica, en espera de un futuro para bien de las próximas generaciones que tendrán que responder por los proyectos y realidades del presente a veces incierto, nostálgico, agobiado por las incertidumbres que nos brinda la humanidad.

En el léxico castellano “uníos”, “es juntar una cosa con otra haciendo de ellos un todo” o “Acercar una cosa con otra para que configuren un conjunto, o concurran al mismo tiempo al mismo objeto o fin”.

“Unir” es para recordar que en el pasado lo que hicimos nos parecieron metas que estaban acordes con esos años, no digamos que todo tiempo pasado fue mejor, aunque nos inquieta el pensar que pueblos sin historia son pueblos sin futuro.

Estimados lectores @ del Informativo del Guaico ahora que memorizar que la palabra UNIOS 2020 sea de interpretación y de actuaciones en lo material y espiritual para cimentar con firmeza el devenir progresista y fraterno de Sandoná.

UNÍOS 2020, en el aquí y en el ahora, dadas las circunstancia de una nueva administración que promete hacer de esta urbe con historia con ansias de superación, supervivencia con perspectivas de progreso y admiración especialmente para nuestras familias de este municipio, del departamento de Nariño y en general de Colombia.

P.D. Para Orlando Suárez Andrade (QEPD) alumno y amigo de siempre; escribió con letras indelebles su ideal y grabó con pinceles y cinceles en los lienzos y en lo pétreo natural su pensamiento y anhelos de lo eterno.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

(Visited 136 times, 1 visits today)