Vacuna contra el coronavirus: Pfizer asegura que la suya es eficaz en más de un 90% mientras los expertos piden cautela

Tomado de www.bbc.com

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en más de un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar de ambas compañías.

Los resultados fueron publicados en un comunicado de prensa, y hasta la mañana de este lunes no se habían revelado los datos completos del estudio.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad“.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico a combatirlo.

Efectiva después de la segunda inyección

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.

Cautela

El anuncio de Pfizer fue bien recibido, pero algunos expertos independientes expresaron su cautela.

Hasta la mañana de este lunes, la compañía no había publicado la data de su estudio, ni tampoco ha sido revisado por pares.

Los resultados son muy buenos, extraordinarios“, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y enfermedades infecciosas de EE.UU, citado por The Washington Post.

Otros expertos, aunque optimistas, fueron más reservados.

Parece un resultado increíblemente prometedor“, le dijo a The Washington Post David Benkeser, bioestadista de la Universidad de Emory.

Pero Benkeser advierte que ahora surgen dos grandes preguntas relacionadas con cuánto durará el efecto y qué tan bien funcionará la vacuna para prevenir casos severos de covid-19.

“Ambas preguntas requerirán más datos para llegar a una respuesta definitiva, pero, por ahora, creo que estas son buenas noticias”.

Jesse Goodman, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Georgetown, le dijo a The New York Times “es necesario ver los datos, y necesitaremos ver resultados en un periodo más largo“.

Nota original:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54873572

Author: Miguel Cordoba