Vamos a cambiar el concepto de emergencia a disminución del riesgo, dice el Presidente Petro al posesionar al Director de la UNGRD

El Presidente de la República, Gustavo Petro, dijo este miércoles que su Gobierno cambiará el concepto de emergencia por la disminución del riesgo para salvar vidas, y agregó que el país debe prepararse desde ya para mitigar las consecuencias de la temporada invernal que se avecina.

El Mandatario hizo la afirmación en el acto de posesión del nuevo Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, en acto que tuvo lugar en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM).

En ese contexto, recalcó que es necesario “cambiar la concepción de la emergencia, que es lo que hacemos en el país, hacia la disminución del riesgo. Un concepto completamente diferente. Hay que disminuir el riesgo para salvar vidas, en tiempos del cambio climático”.

Asimismo, el Jefe de Estado manifestó que en el Consejo de Ministros del pasado lunes se dieron instrucciones para actuar desde ya en la disminución del riesgo ante la temporada de lluvias de los próximos meses.

“El Gabinete versó sobre este tema de anunciarle al país que hay que alistarse ya, que hay que hacer los mapas de riesgo ya, con los mapas que ya tiene el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), porque vienen tres meses altamente probables de invierno e inundaciones, crisis que tenemos que preparar de antemano, precisamente, para disminuir el riesgo y afrontar esas realidades del cambio climático en Colombia”.

Por último, el presidente aseveró: “Habrá que plantear reubicaciones permanentes, las personas no pueden vivir en los sitios de alto riesgo, ni en el campo ni en la ciudad”.

Fuente y foto: Presidencia de la República

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.