Fortalecieron la seguridad vial y la movilidad sostenible en municipios de Mi Nariño

Se implementaron actividades de los programas de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que buscan incentivar en la ciudadanía una cultura de la legalidad, protección y respeto por la vida de todos los actores viales.

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte Departamental, en cumplimiento del Plan de Desarrollo “Mi Nariño, En Defensa de lo Nuestro 2020-2023” ejecutó actividades, de los programas de Seguridad Vial y Movilidad. Sostenible en municipios del departamento. En el programa de Seguridad Vial se adelantaron actividades de formación en hábitos y comportamientos seguros para todos los actores viales y se realizó la demarcación vial de zona urbana en 20 municipios. También, se logró la implementación del Plan Departamental de Seguridad Vial 2019-2024, mediante la suscripción y prórroga del convenio 047 de 2020 con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

De igual manera, desde noviembre del 2021 hasta julio de 2022 se ejecutó el convenio interadministrativo con el Centro de Diagnóstico Automotor de Nariño Ltda, que con una inversión superior a los mil setecientos millones de pesos (recursos vigencia 2021), implementó actividades de los programas de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en 24 municipios priorizados de Mi Nariño: La Unión, Buesaco, Colón Génova, La Cruz, San Bernardo, Albán, Arboleda, Providencia, Tangua, Imués, Taminango, Sandoná, Samaniego, Linares, Guachucal, Cuaspud Carlosama, Puerres, Córdoba, Gualmatán, Sapuyes, Ospina, Guaitarilla y Pupiales.

Se intervino en estos municipios con una o varias de las siguientes actividades: demarcación vial, señalización vertical, seminarios en movilidad segura, capacitaciones al sector educativo, talleres pedagógicos, dotación e inauguraciones de ciclovías, intervenciones de urbanismo táctico, apoyo en la elaboración de planes de movilidad sostenible, entre otras acciones que se desarrollaron con éxito para beneficio de las comunidades de los municipios intervenidos y de todos sus actores viales, buscando reducir las cifras de siniestralidad y así lograr que la movilidad de nuestro Departamento sea cada vez más segura y sostenible.

Además, se apoyó en la implementación del Plan Estratégico de Control de Ilegalidad en el Transporte Público, mediante jornadas de sensibilización en vía, dirigidas a conductores y pasajeros que necesiten desplazarse entre los municipios del departamento, resaltando los beneficios del transporte público legal en cuanto a seguridad, economía y comodidad. También se realizaron jornadas de sensibilización, informando a los actores viales sobre el respeto de las normas de tránsito y sobre la documentación y elementos necesarios que debe llevar el vehículo para transitar en carretera.

Desde el mes de septiembre del 2022, se empezaron a ejecutar los recursos de la vigencia 2022 para los programas de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Se comenzó dictando capacitaciones en seguridad vial para el sector educativo, jornadas de sensibilización en vías, se hicieron los primeros acercamientos con los municipios y se adelantaron los procesos contractuales para iniciar a implementar en nuevos municipios las diferentes actividades de estos programas en el año 2023.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *