Vía Panamericana se reabriría antes de finalizar febrero: Luis Fernando Velasco

Tomado de infobae.com

Una buena noticia recibió Nariño, departamento incomunicado vía terrestre debido al derrumbe sufrido en los últimos días y que ocasionó el cierre de la vía Panamericana, exactamente en Rosas (Cauca).

El consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, informó que en un mes, antes de finalizar febrero, se podría abrir de nuevo dicha ruta, que comunica al departamento con el resto del país.

“La vía está bastante avanzada. Tenemos la variante de dos kilómetros y aspiramos a que entre 20 y 30 días ya esté habilitada”, indicó al anotar que así se podrá tener paso con una nueva carretera por Rosas para salir a la Panamericana.

De acuerdo con El Tiempo, Velasco sostuvo que hay vías alternas que también vienen con intervenciones para que se conecten con otros pasos viales que unen a Nariño con Cauca y el interior del país.

Explicó que hay opciones como la Panamericana y su conexión con La Sierra (Cauca). También mencionó la vía que une a El Patía con El Tambo (Cauca).

El medio indicó que se calcula que las pérdidas en estas últimas dos semanas por el cierre de la vía superaron $1,5 billones en Cauca y Nariño.

El compromiso del ministro de Transporte

Es de anotar que luego de hacer un recorrido por los municipios del Cauca afectados por el derrumbe en la vía Panamericana, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se comprometió a restablecer la movilidad en esta región del sur país en la que, entre otras cosas, actualmente se presenta desabastecimiento de combustible como consecuencia del deslizamiento de tierra.

El 22 de enero del 2023 en compañía de los gobernadores de Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, y Nariño, Jhon Rojas, el ministro Reyes hizo un recorrido por las vías alternas que en la actualidad se utilizan, las cuales, aseguró, serán intervenidas debido a que están a punto de colapsar.

El funcionario aprovechó para visitar las obras de construcción de la nueva vía que en la actualidad se construye e informó que el lunes 23 de enero arribarán a Tumaco (Nariño) 1.600.000 galones de gasolina, los cuales serán distribuidos en esa zona del sur del país ante el desabastecimiento de combustible que en la actualidad se reporta.

Reyes también confirmó que, desde las 8:00 de la mañana del martes 24 de enero, arribará al departamento del Cauca maquinaria amarilla para adelantar las labores de remoción de tierra en el lugar de la emergencia. Las comunidades, por su parte, se comprometieron a no bloquear el ingreso a la zona.


“Estamos acá con las comunidades que han manifestado, con justo derecho, su intención de bloquear las vías de acceso a El Tambo porque se sentían excluidas, porque sentían que muchas de las cosas que pedían de intervención del Estado en el tema vial no se estaban cumpliendo”, expresó el titular de la cartera de Transporte.

Nota original:

https://www.infobae.com/colombia/2023/01/23/via-panamericana-se-reabriria-antes-de-finalizar-febrero-luis-fernando-velasco/

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *