Y las plazas de mercado

Por Alejandro de la Rosa Palomino
Facebook: alejandro.d.pajaro

La plaza de mercado provisional que inicio a funcionar en el municipio de Sandoná mientras se lleva a cabo la construcción de la nueva plaza del municipio “como que no está bien planeada”, hoy en su primer día de funcionamiento han salido a la luz muchas de sus fallas y vamos a iniciar:

1. Es una plaza sin condiciones óptimas para vendedores y compradores con capacidades diferenciales, el ingreso es complejo para el manejo de vehículos como las sillas de ruedas o apoyos terapéuticos como muletas; que podremos decir de los puestos de ventas los cuales su espacio no es óptimo para la garantía del derecho al trabajo de dichas personas ya que no cuentan con el espacio necesario ni las condiciones para su movilización y respectiva ubicación; y aun peor que diremos de los baños de dicha plaza, unos baños con un nivel superior al general de la misma, con un espacio donde solo es posible entrar de pie y eso buscándose sus modos.

2. En la plaza principal del municipio la cual hoy se encuentra ya en proceso para ser remodelada, el impuesto a pagar por cada puesto utilizado por las vendedoras tenía un costo de $1.000 pesos, inicia a funcionar la plaza provisional y sin comunicación alguna con los vendedores, ni negociación con los mismos, el impuesto se ha incrementado en el doble, me pregunto cómo eso es posible, si además la adecuación del lugar fue realizada por los vendedores y vendedoras de la plaza de mercado, la administración solo brindo el terreno y las hojas de eternit, el resto de adecuaciones para que esta plaza entre en funcionamiento debió ser realizado por los vendedores y las vendedoras; vuelvo y me pregunto ¿por qué duplican el impuesto?

3. La organización de la nueva plaza; corredores de transito estrechos, tanto así, que como permiten el ingreso de carretas una de estas pasa golpeando los puestos de venta y los transeúntes y es algo recurrente; a los vendedores de uno de los productos insignias del municipio “la panela” los tienen ubicados al final de la plaza, siendo estos cubierta su visibilidad por los puestos de venta de ropa que fueron ubicados en la misma, a y peor aun teniéndoles asignados puestos diferentes en primera instancia.

Bueno y esto es por este día; los reportes continuaran, y no solo sobre la plaza, continuaran sobre todos los sucesos del municipio.

Mmmmmmmmmm pero no puedo irme sin también hacer mis comentarios:

1. Qué tal si esta semana, la administración pública, con un gran amor por Sandoná y su gente, interviene la plaza de mercado provisional y mejora sus condiciones teniendo en cuenta lo antes mencionado; mejora su ingreso, mejora los puestos de las personas con capacidades diferenciales, mejora el servicio sanitario y demás que dicha plaza provisional requiera, escuchando tanto a compradores como vendedores.

2. Ahora sí, el impuesto, que tal si regresamos al valor original y antes de incrementarlo dialogamos y llegamos a acuerdos con los comerciantes de la misma; y esto si teniendo en cuenta la realidad actual y los sacrificios hechos por los comerciantes de la plaza para adecuarla, tarea que le correspondía a la administración.

3. Aquí no me es mucho por decir, que tal si organizamos bien la plaza, que tal si la ponemos a funcionar en óptimas condiciones.

De verdad espero que en la nueva plaza de mercado de nuestro municipio, se encuentre garantizado el acceso a las personas con capacidades diferenciales, tanto en puestos de venta como a compradores, más aun en el servicio sanitario y puestos de comidas, que tengan las rampas necesarias, los diseños de unidades sanitarias optimas y los espacios suficientes para la ubicación y movilidad.

Espero que a la hora de fijar impuestos lo hagan escuchando a los comerciantes y dialogando en mesas de concertación.

Y espero se organice de tal forma que cada sección de comercio no se vea afectada por otra, logrando con esto, beneficios para todos.

Sandoná 01/08/2020

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *