10 razones para visitar Sandoná

Están son las 10 razones para visitar Sandoná, uno de los 64 municipios de Nariño, que está ubicado en la subregión del Guaico. Un total 45 kilómetros separan la cabecera municipal de Sandoná de la ciudad de Pasto, la capital del departamento de Nariño.

1. El nombre de Sandoná figura desde el siglo XVI (1.559), en la tesis doctoral de la española Encarnación Moreno Ruiz escrita en 1.971 titulada “Noticias sobre los primeros asentamientos españoles en el sur de Colombia”.

2. En Sandoná nació uno de los mejores trompetistas de Colombia: Jorge Rodríguez Mideros (18 de agosto de 1.921 – 1º de diciembre de 1.997), llamado el “Científico de la Trompeta” por el maestro Eddy Martínez. Luego de una larga trayectoria musical hizo parte de la Orquesta Sinfónica de Colombia entre 1.962 y 1.992.

3. Sandoná es la cuna del trompetista Eduardo Rafael Maya Ágreda, conocido artísticamente como Lalo Maya (17 de enero de 1.946 – 25 de septiembre de 2020). Durante 58 años se dedicó a la interpretación de la trompeta. El destacado maestro sandoneño se convirtió en el embajador del municipio Sandoná y del departamento de Nariño en sus conciertos a nivel nacional e internacional.

4. En pleno centro de Sandoná está construida la basílica Nuestra Señora del Rosario, en estilo neogótico tardío. Mide 23 metros de frente, por 54 metros de fondo y 66 metros de altura en sus torres. Fue declarada bien de interés cultural de carácter nacional por parte del Ministerio de Cultura, mediante Resolución 1615 del 26 de noviembre de 1.999. En el altar mayor está la imagen del Señor de Los Milagros que tiene 4.75 metros de altura, fue tallada en madera de cedro por el maestro pastuso Alfonso Zambrano Payán contratado expresamente por el ciudadano sandoneño Lucio Meza Vargas.

5. En la vereda Bohórquez, corregimiento de El Ingenio, se levanta sobre una gran pendiente “La Piedra Chura”, un petroglifo de 15 metros de alto por 7 metros de ancho, la cual es considerada un vestigio de arte rupestre de los Quillacingas, quienes habitaron este territorio.

6. El territorio sandoneño dispone de más de una docena de cascadas o chorreras, entre ellas la cascada de Belén, en la parte oriental del sector urbano; la cascada de la Regadera en la quebrada Honda, la misma que divide los municipios de Sandoná y Consacá; la cascada de la Joaquina en la parte alta del río Ingenio, entre las veredas de Alto Jiménez y Alto Ingenio; estas cascadas son las más frecuentadas por propios y visitantes.

7. El volcán Galeras a una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar y el río Guaitara, a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, son los principales referentes geográficos del municipio de Sandoná, el primero ubicado en la parte oriental y el segundo en la parte occidental.

8. Sandoná, a nivel de municipios, es uno de los principales productores de panela de Colombia. La producción de panela es el principal renglón económico de las familias sandoneñas.

9. En Sandoná se elabora el sombrero de paja toquilla (una fibra natural extraída de la palma de iraca), conocido como sombrero sandoneño, el mismo que a comienzos del Siglo XX lo comercializaban a nivel internacional, como sombrero panameño o Panamá Hat.

10. El café sandoneño es de excelente calidad por la prueba de taza, razón por la cual en los últimos años se ha aumentado el interés de empresas privadas y de la misma Federación Nacional de Cafeteros de Colombia de emprender programas sociales y ambientales en este territorio.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.