19 de octubre

Spread the love

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

Este es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama, y para finalizar nuestra participación con la sensibilización de ésta enfermedad que ataca principalmente a las mujeres, hoy compartiremos algunos apartes sobre su tratamiento, sin dejar de recalcar que lo fundamental es detectarla a tiempo.

En los últimos años, se ha avanzado considerablemente en los tratamientos que pueden salvar vidas en relación con éste tipo de cáncer, lo que brinda nuevas esperanzas y estímulos. En lugar de hablar de una o dos opciones, existen en la actualidad, una diversidad de tratamientos, disponibles para combatir la compleja combinación de células que se presentan en cada tumor. Algunos tratamientos incluso son locales, lo que significa que tratan el tumor sin afectar el resto del cuerpo.

Es importante tener en cuenta, que los planes de tratamiento utilizados, se basan en el tipo de cáncer de seno detectado, la etapa en la que se encuentre la enfermedad y cualquier situación especial que se presente en la paciente. El tratamiento a seguir, también dependerá de otros factores, incluyendo su estado general de salud y sus determinaciones personales.

Es cierto que estos tratamientos suelen ser fuertes, con efectos secundarios que generan molestias, dolor, malestar, que incluso pueden afectar la autoestima por la pérdida del cabello, los cambios en la piel y en las uñas. El desempeño cotidiano, se puede ver afectado debido a la fatiga y el cansancio que suelen provocar estos medicamentos, pero lo realmente importante y en lo que se debe pensar, es que es temporal, que pasara pronto y que todo hace parte de la curación.

A lo largo del tratamiento, será clave fundamental la familia. Para lograr superarlo, la paciente requiere llenarse de valor, fortaleza y optimismo, y es ahí donde el acompañamiento, la comprensión y el amor de quienes la rodean, pueden hacer la diferencia entre salir adelante o declinar en el intento.

Una mujer es valiente por naturaleza, y esta enfermedad no debe atemorizarla; por el contrario, su índice de mortalidad debe ser la motivación para combatirla con su mente y su cuerpo, con la confianza y la seguridad, de que aunque los tratamientos suelen ser molestos, igualmente significan la oportunidad para salvar una vida que vale y significa mucho, para su hogar, para su familia y para toda una sociedad.

Octubre 21 de 2019

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *