20 años de aprobado el EOT de Sandoná

Este domingo se cumplen 20 años de la aprobación del Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT – del municipio de Sandoná.

El 30 de enero de 2002 se aprobó el Acuerdo 001 mediante el cual se aprobó el Esquema de Ordenamiento Territorial de Sandoná; el economista Carlos Zamudio Palacios se desempeñaba como alcalde y el ingeniero Byron Zambrano Rosas como presidente del Concejo.


Durante el segundo semestre de 2013 y los primeros meses del año 2015 se realizó un estudio de actualización, sin embargo no se pudo terminar porque el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1807 del 19 de septiembre de 2014, por medio del cual se reglamentó el artículo 189 del Decreto-ley 019 de 2012 en lo relativo a la incorporación de la gestión del riesgo en los planes de ordenamiento territorial.


El municipio de Sandoná solamente ha efectuado una modificación al EOT, que fue adoptada a través del Acuerdo Municipal No. 038 del 15 de agosto del 2012 “mediante el cual se incorpora, el predio denominado Hacienda La Cafelina y el predio conocido como San Andrés, ubicados en la zona rural de Sandoná a la zona urbana del municipio” (Art. 1°). Dicho ajuste se llevó a cabo acogiéndose a las posibilidades de incorporación de suelo al perímetro urbano establecidas en la Ley 1537 de  2012, con el propósito de utilizar estos predios para la construcción de vivienda de interés social (VIS) y prioritario (VIP).

En el año 2018, en el marco del diplomado de Gobernanza Territorial con Sentido Público, varios actores sociales sandoneños realizaron el seguimiento y la evaluación del EOT, con la asesoría de la Fundación Suyusama de la ciudad de Pasto.

Al final de la revisión se consolidó el documento final de seguimiento y evaluación del Esquema de Ordenamiento Territorial de Sandoná.

Este es el documento mencionado.


El pasado 2 de enero en una nota editorial señalamos la actualización del EOT como una apuesta para este año, para lo cual las autoridades locales deben realizar las gestiones ante el propio gobernador de Nariño Jhon Rojas Cabrera y de igual manera ante el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de conseguir los recursos para realizar la contratación de esta consultoría.

Nota relacionada:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.