70 años de la caída del techo del templo parroquial de Sandoná

Este viernes se cumplen 70 años de la caída del techo del antiguo templo parroquial de Sandoná en el que murieron nueve niñas quienes asistían a rezar el Santo Rosario.

La señora Fanny Rodríguez de Morán comenta que 1951 adelantaba estudios de cuarto de primaria, en la escuela orientada por las religiosas franciscanas, quienes habían llegado a Sandoná un año antes; la escuela funcionaba en el sitio que en la actualidad ocupa el Comando de Policía.

Entrevista con la señora Fanny Rodríguez de Morán (realizada el 26 de febrero de 2016)


La profesora Nohemy Fajardo Fajardo recuerda que tenían la costumbre de ir a rezar a las 4 de la tarde al templo parroquial y ese lunes 26 de febrero de 1951 fueron a orar con la hermana religiosa Benilda Montoya y la señorita Rosa Clelia Cabrera, profesora de segundo de primaria.

Entrevista con la profesora Nohemy Fajardo Fajardo (realizada el 27 de febrero de 2016)


En este trágico hecho perdieron sus vidas las niñas: Dory Cabrera Rosero, Aura Elina Cabrera Meza, Rutila Cabrera Guerrero, Otilia Esperanza Casanova Rodríguez, Angelina Meza Mendoza, Blanca María Montilla Benavides, Clemencia Omaira Narváez Portillo, Clementina Pantoja Bastidas y Esperanza Rojas Montezuma.

Las tumbas están ubicadas en la parte oriental del cementerio parroquial

El diario El Tiempo en su emisión del martes 27 de febrero, en su primera página tituló “Se derrumbó la Iglesia de Sandoná con el Templo Atestado de Niñas” y en el recuadro siguiente tituló “Sandoná ha sido escenario de dos graves tragedias” y en este artículo hizo mención al hecho sucedido el 5 de mayo de 1940, cuando perdieron la vida más de un centenar de personas.


Según el Departamento Nacional de Estadística – DANE – en el año de 1951 Sandoná tenía 12.512 habitantes.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.