Salustio Garzón: el gran fiestero

Spread the love

El maestro Lucho Guzmán Bravo en su emblemático tema “Corrido a Sandoná”, compuesto en agosto de 1983, le rindió un homenaje al gestor de las fiestas de los transportadores. En una de las estrofas del tema musical expresa: “todos los años siempre recordamos al gran fiestero Salustio Garzón”.

Salustio Enrique Garzón Revelo nació en Ipiales el 2 de julio de 1.898 en el hogar formado por el señor Darío Garzón y la señora Angelita Revelo. Tuvo tres hermanos y uno de ellos, Epaminondas, se dedicó a los estudios religiosos y con el tiempo se ordenó de sacerdote.

En su juventud Salustio contrajo matrimonio con Victoria Zambrano, natural del municipio de Ancuya, de cuya unión nacieron sus hijos Marina y Guillermo.

La señora Victoria falleció muy joven, recuerda su hija Marina, razón por la cual su padre se casó nuevamente con Carmen Amelia Mendoza Montenegro, oriunda del municipio de Potosí, de cuya unión nacieron sus otros hijos Salustio, Myriam, Darío y Janeth.

La familia Garzón Zambrano estableció su residencia en Ipiales en donde nació su hija mayor Marina y de igual manera ingresó a trabajar a la oficina de Circulación y Tránsito hasta el año de 1.956 cuando lo trasladaron a Sandoná a desempeñar el cargo de director.

Siendo director de Circulación y Tránsito convenció a los transportadores y el 15 de agosto 1.959 organizó la primera fiesta en honor a Nuestra Señora del Tránsito. Los transportadores aportaron los recursos con los cuales compraron la imagen de la patrona.

Al año siguiente con los transportadores organizó la celebración, con las vísperas el 14 de agosto y la eucaristía de fiesta el 15 de agosto. Así continúo en los años siguientes liderando las fiestas de los transportadores, para lo cual convocada a conductores y propietarios de vehículos, quienes aportaban los recursos para sufragar los gastos. Con el paso del tiempo incluyeron actividades recreativas como “la vara enjabonada”, entre otras.

Marina lo recuerda como un hombre muy alegre, que le gustaba mucho la fiesta y durante esos días se dedicaba por completo a conseguir recursos en Sandoná y en Pasto y posteriormente era feliz en la programación que se desarrollaba, como el desfile de carros desde el sector de la Ye, la quema de la vaca loca y el castillo, las eucaristías y las procesiones con la imagen de la patrona.

Los transportadores tenían la costumbre, luego de participar en la eucaristía y en la procesión con la imagen, de continuar la fiesta en la casa de don Salustio, ubicada en el barrio San Francisco, la cual era amenizada por lo general por la orquesta de Lucho Guzmán. Entre otros se reunían don Hernando Morán, don Carlos Rodríguez, don José Dolores Zambrano y don Jorge Chamorro.

Don Salustio Garzón murió el 23 de enero de 1977. Las honras fúnebres fueron presididas por el sacerdote Ángel María Araújo, párroco de Sandoná, quien acompañó el féretro hasta el cementerio parroquial, como homenaje póstumo por su dedicación a celebrar la fiesta de Nuestra Señora del Tránsito.

Hoy 14 de agosto, en las vísperas de la fiesta de Nuestra Señora del Tránsito, como el maestro Lucho Guzmán, “recordamos al gran fiestero Salustio Garzón”.

Nota relacionada:

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *