En juntanza con representantes de las Juntas de Acción Comunal, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, reiteró la importancia que hoy tienen estas organizaciones que debidamente legalizadas puedan darle consecución a iniciativas y proyectos a través de convenios solidarios.
Las Juntas de Acción Comunal se encuentran conformadas principalmente por los líderes sociales y políticos de cada comunidad. En la actualidad se encuentran ubicadas en el ámbito rural y urbano, en un número aproximado de 45.000 organizaciones; cifra que las ubica a la cabeza de todas las posibles formas de organización comunitaria que se dan en el país.
De la experiencia de procesos por autogestión comunitaria, estas Juntas se han desempeñado fundamentalmente en la construcción de obras de infraestructura como puentes, caminos, acueductos, alcantarillados, redes eléctricas, programas de vivienda por auto construcción, entre otros; es por eso que a partir de la formulación del Plan de Desarrollo las organizaciones de acción comunal como la Federación de Acción Comunal y ASOJUNTAS, tendrán un papel importante para liderar e impulsar procesos comunitarios en barrios y veredas.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño