El magister sandoneño Germán Rivera Fernández logró el título de doctor en ingeniería ambiental y sanitaria en la Universidad Federal de Ouro Preto, ubicada en la ciudad de Ouro Preto, Estado de Minas Gerais, al oriente de Brasil.
El magister Rivera Fernández fue uno de los siete beneficiarios de una beca que otorgó la Organización de Estados Americanos – OEA, a la que se postularon 7 mil personas de varios países del mundo. A la OEA presentó la propuesta de calidad en la evaluación de impacto ambiental, que fue aceptada por las personas encargadas de seleccionar a los becarios.
Sus estudios primarios y secundarios los adelantó en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná y en el año de 2001 se graduó de bachiller. En el año 2003 ingresó a la Universidad de Nariño y el año 2008 obtuvo el título de ingeniero agroforestal.
Trabajó en instituciones como USAID, Corponariño, Masprox, en áreas de cambio climático y mitigación de cultivos ilícitos en países como Colombia y Brasil y paralelamente desarrolló actividades de apoyo para el Comité de Economía Solidaria CONES en el departamento de Nariño.
Posteriormente, con el apoyo de la Universidad de Nariño, participó en un examen de pro-eficiencia para ingresar a la educación de posgrado en Costa Rica, donde ganó una beca que le permitió desarrollar la maestría en Socioeconomía Ambiental en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE, (antiguo IICA), en donde se graduó de Magister Scientiae.
Durante su estadía en Costa Rica, trabajó en los países de Panamá, Nicaragua, República Dominicana y Ganha, con la temática de sistemas de innovación y trade offs (compensaciones) con el equipo de Bioversity international, en procura de mejorar la agricultura y aumentar la cohesión de las cadenas de valor en estos países.
Posteriormente trabajó en Bolivia en el tema del pago se servicios ambientales, en el proyecto internacional de la Fundación Natura, enfocado a disminuir el impacto del cambio climático, en el programa de CDKN (Climatology development Knowledge Network) desarrollado en cinco países México, Ecuador, Perú, Costa rica y Bolivia, con el apoyo de USAID.
Tiempo después regresó a Colombia y concretamente al departamento del Casanare, donde por un año fue docente investigador en la Fundación Universitaria Internacional del Trópico, en donde ayudó a desarrollar experiencia en pedagogía universitaria y transmisión de conocimiento.
El doctorado lo comenzó en enero de 2014 y al comenzar este año sustentó la tesis para poder graduarse.
Entrevista: