Terminó la fase departamental de los Juegos Intercolegiados en la disciplina de voleibol celebrada en el municipio de Sandoná, con los triunfos de Los Andes en la categoría prejuvenil femenina, y Samaniego en la rama masculina, y Pasto en la rama femenina, en la categoría juvenil. Estos tres equipos representarán a Nariño en el zonal nacional que se llevará a cabo en Popayán en los próximos días.
Sandoná participó en la categoría juvenil masculina, con el equipo de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, que logró el tercer lugar, detrás de Samaniego y Pasto, entre un total de ocho equipos.
El último título departamental para este municipio se obtuvo hace tres años en la categoría juvenil, marcando el décimo aniversario de una racha que permitió a Sandoná acumular 11 títulos departamentales: siete en prejuvenil (2011, 2012, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) y cuatro en juvenil (2013, 2017, 2019 y 2021). En 2017, el equipo juvenil estuvo muy cerca de clasificar a la final nacional, enfrentándose al Valle del Cauca en un emocionante partido que se decidió en el quinto set, pero una controvertida decisión arbitral les impidió alcanzar la máxima instancia a nivel colombiano. También, el equipo femenino de Santo Tomás se destacó como subcampeón departamental en 2017.
Durante este período, los jugadores José Fajardo Martínez y Jefferson Betancourt se unieron al equipo del Valle del Cauca, donde lograron coronarse campeones nacionales.
- Sandoneño campeón nacional, con equipo vallecaucano
- Sandoneño campeón nacional de voleibol con equipo vallecaucano
Este recordatorio nos debe llevar a retomar el proceso de masificación del voleibol en las dos ramas, comenzando con la iniciación al voleibol con un torneo de niños y niñas; de igual manera en estos días se debe programar unos torneos de niños y niñas en las categorías su 13 y sub 16 y uno más en categoría libre, teniendo en cuenta que es muy probable que la Liga de Voleibol organice un campeonato departamental en las próximas semanas.
Hacemos un llamado cordial a todos los involucrados en esta disciplina deportiva: deportistas, padres de familia, funcionarios de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, profesores de educación física de las cinco instituciones educativas, aficionados y medios de comunicación.
Es momento de unir fuerzas y energías para cristalizar la realización de estos campeonatos, que serán la base para que Sandoná vuelva a ocupar lugares privilegiados en el ámbito departamental.